La canasta escolar 2010 registra subas de hasta un 20 por ciento

Algunos comercios proponen un paquete económico. Recomiendan caminar en busca de los mejores precios.

Las vidrieras de la capital salteña ya exponen delantales, corbatas, mochilas y útiles. Es una clara señal de que pronto los niños volverán a cargar su mochila, vestirse con el delantal y ocupar un pupitre frente al pizarrón. Cada inicio de clases implica un gasto extra que incide en el presupuesto mensual de los padres, quienes deben velar por el derecho a la educación de la comunidad infantil. Este año, hay algunas alternativas para aliviar la inversión de cada familia.

Según un relevamiento que realizó El Tribuno, entre 2009 y 2010 la canasta escolar trepó entre un 15 y un 20%. Los comerciantes manifestaron que se trata de un incremento escalonado: "No subimos de golpe por la época, fue progresivo pero la gente recién lo notará ahora".

Este año, el Gobierno provincial volverá a distribuir módulos escolares y libros en las escuelas públicas.

Un juego de geometría con regla y escuadra de 20 centímetros y un transportador pequeño pasó de valer $2,50 a $3. Un juego de 4 biromes de primera marca costaba un año atrás cerca de $4 y ahora está arriba de los $5.

Gran variedad

Las librerías ofrecen una gama de productos para todos los bolsillos. Se puede conseguir una cartuchera sencilla a $4,90 o una con tres compartimentos a $25. Las mochilas para niños de los cursos más altos varían entre $50 y $250.

En las tiendas de ropa, el incremento fue similar. Para adquirir un delantal blanco talle 6 se necesitan por lo menos $29,90 y para un talle 14, más de $48.

A las 11 de la mañana, cuando la temperatura asfixiante pasaba los 30 grados centígrados, Fabiana, sus dos hijas y una sobrina observaban los mostradores con atención. Entusiasmadas y decididas a convencer a su madre y tía, las chicas apuntaban los útiles con decoraciones de muñecas y princesas. "Vine de Orán para comprar los útiles. Encontré algunos precios accesibles pero otros están carísimos. Eso sí, aquí hay más variedad", agregó la mujer.

Canasta accesible

El secretario de Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy, informó que se llevó adelante un relevamiento y se detectaron "precios razonables" en el mercado local. El organismo ya encaró algunos acuerdos con librerías, tiendas de ropa y supermercados de la capital salteña.

Una vendedora de un local céntrico manifestó que el organismo fijó un tope de $50 para la confección de una canasta accesible.

En la librería de la calle Caseros 723 ya se exhibe la canasta económica para arrancar el ciclo lectivo 2010. El precio final del paquete es de $43,15. Entre otros elementos incluye un cuaderno tapa dura de 84 hojas, lápices, block de 400 hojas rayadas y juego de geometría (ver recuadro). El comerciante Marcelo Salas aseguró que se trata de útiles de marcas conocidas.

Godoy precisó que ya avanzaron las conversaciones con la Librería San Martín, Librería Atenea, el Hiper Libertad y la tienda San Juan.

El funcionario destacó el compromiso de los comerciantes, quienes aceptaron mantener los precios de algunos productos en esta época de mayor demanda.

Comentá la nota