Canasta ejecutiva subió en un año 19%

Canasta ejecutiva subió en un año 19%
• PROFESIONALES CUBREN SUS CONSUMOS CON $ 14.528
Una familia compuesta por profesionales gastó $ 14.528 en mayo para cubrir sus consumos mensuales, según un estudio realizado por la Universidad del CEMA. La inflación para esa familia fue del 0,65% el mes pasado y acumuló una suba anual del 18,9%. La primera medición de esta canasta se realizó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

El cálculo corresponde a la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que releva semanalmente algo más de 3.000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media con residencia en el Gran Buenos Aires, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, entre otros. Además se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.

Los datos de mayo indican una reducción del alto ritmo inflacionario del mes anterior. El incremento anual de la CPE es igualmente más de tres veces superior al estimado para el Índice de Precios al Consumidor que calcula el INDEC.

Una explicación para esta diferencia es que ambos índices miden canastas que corresponden a distintos grupos de ingreso.

El informe de la UCEMA explica que «la evolución de los rubros componentes de la canasta ha sido sumamente dispar, como era de esperar, dada la creciente intervención del Gobierno en los mercados así como la profunda crisis internacional que necesariamente significa modificaciones en precios relativos y distribución del ingreso».

Los datos de mayo indican que los rubros que han registrado mayor incremento mensual son indumentaria (6,5%) y educación (5,8%) mientras que el mayor descenso fue registrado en esparcimiento.

En cuanto a la variación anual, el rubro educación domina los incrementos con casi un 33%, seguido por atención médica con un 29%, ambos rubros con gran incidencia en el cómputo de la CPE.

Comentá la nota