La canasta básica sufrió serios aumentos en productos de primeras marcas pero se mantiene estable en los alternativos

Los productos de la canasta básica familiar se mantienen estables en los principales supermercados de la plaza local, sin embargo, esto se registra solamente en productos de menor categoría, debido que, las primeras marcas registraron un aumento importante en sus valores frente a la llegada de fin de año. Familias enteras recorren las cadenas de supermercados buscando mejor precio y calidad para poder afrontar Navidad y Año Nuevo
Como es costumbre, aproximada las fiestas de fin de año, las familias formoseñas empiezan a hacer cuentas para poder afrontar los cuantiosos gastos para sobrepasar el último mes del año, el que representa mayores costos que los otros anteriores por tener entre sus días el 24 y 31 de diciembre.

Haciendo un relevamiento, la canasta básica familiar se mantiene estable en los valores de productos de mayor necesidad. Pero hay que resaltar que existe una marcada diferencia entre los productos de primera y segundas marcas, llevando las de mayor categoría a un elevado incremento.

Verdulería

Para dar una referencia de los precios que se manejan en los supermercados locales, los productos de verdulería rondan por Kilogramo: Cebolla: $2,30, Lechuga: $5,90, Morrón Verde: $4,99, Morrón Rojo: $3,00, Papa Negra: $ 1,99, Tomate Perita: $ 7,30, Tomate Redondo: $8,89 (Subió el precio en relación al mes de octubre), Zanahoria: $1,89.

Esto da una leve estimación de lo que tendrían que gastar las familias para realizar las guarniciones y ensaladas en estas fiestas familiares, agregando otros productos como ser arvejas enlatadas: $1,29, huevos: $6 la docena, mayonesa: $3,25 x 500 grm.

Frutas

Como es sabido, uno de los principales preparados tanto para Navidad y Año Nuevo son las ensaladas de frutas. Algunos de sus ingredientes se mantienen en estos precios por kilogramo: Banana: $6,50 (subió el precio con relación al mes de octubre), Manzana: $2,75, Naranja: $1,59. Sin embargo, un producto que marcó un ascenso importante en su precio en relación al mes de octubre es la Pera que ronda en los $9,30.

Otros productos incluidos en el preparado son Melón: $11, Ananá $5,60, Ananá enlatado: $7,30, Cóctel enlatado: $6,80, Durazno enlatado: $4,99

Almacén

Siguiendo con el relevamiento, los productos de almacén también registran un sostenimiento en los precios de productos de marcas de segunda categoría: Aceite de Girasol x900 cc: $3,40, Aceite de Girasol x1.5 Lts: $5,10, Arroz Largo Fino calidad 0000: $3,20, Azúcar Común: $2,95 (subió el precio en relación al mes de octubre), Puré de Tomate x 520 grm: $1,65 (Subió en relación al mes de octubre), Fideo Guisero 500 grm: $ 1,80, Fideo Tallarín x 500 grm: $ 1,80, Sal Fina x 500 grm: $0,65, Harina de Trigo Común 000: $ 2,39 (Subió el precio en relación al mes de octubre), Té x 25 saquitos: $ 1,79 (Subió el precio en relación al mes de octubre), Yerba 500 grm. $2,55

Carnes

En lo que respecta carnicería, para nombrar algunos productos de consumo se relevaron por kilogramo: Carne Molida $6,99, Falda: $8,49, Cuadril: $17,99, Nalga $17,99, Vacío: $17,99, Pollo; $5,89, Puchero: $1,89.

Pero no hay que olvidar que en las fiestas se preparan los tradicionales asados: Costilla. $12,99, Chorizo: 16,49, Morcilla: $12,69, Cordero: $17,30, Lechón $18,00, Vacío desde $13,90 llegando hasta los 16 y 19 pesos por kilogramo.

Tradición

Diciembre es un mes donde las familias no pueden diferenciar su administración en lo que respecta los 30 días del mes y las fiestas de fin de año. Por lo cual, se los ve recorriendo los diferentes supermercados haciendo cuentas para poder solventar estos gastos, sin olvidar obviamente el aguinaldo que es utilizado como reserva para las últimas dos semanas. Pero como costumbre comercial, los productos de mayor consumo sufren subas en los valores aproximándose el 24 y 31 de diciembre, por lo cual, los valores hoy relevados pueden sufrir cambios y alteraciones.

La canasta navideña presenta una enorme variedad

de precios como en calidad y peso de productos

Los productos que sufren mayor oferta y demanda son los que se comercializan especialmente para las fiestas de fin de año, que conforman una canasta navideña –la cual todavía no presentó ningún tipo de oferta en esta altura del mes a diferencia del año pasado, momento en que los supermercadistas y el Gobierno ya se estaban reuniendo para marcar una diferenciación de precios- con productos como: Pan Dulce, Budín, Turrón, Garrapiñada, Sidra, Ananá Fizz y otros.

Por lo cual, hoy día en lo que respecta a estos productos, la variedad y variación en precios es tan grande como la calidad de cada producto.

Por lo cual, los precios de base se registran: Pan Dulce: desde $7,50 hasta unos 50 pesos, Budín: desde $6,75 hasta 15 o 20 pesos, Sidra: desde 5,45, Ananá Fizz: desde 6,55, Rosca: desde $3,50, Turrón: desde $2,70, Maní: desde $3,70, Garrapiñada: desde $1,35, Garrapiñada de Almendras: 14,17, Garrapiñada con chocolate: $3,77.

Productos de diferentes calidades con valores dispares

Como se ha remarcado a lo largo de la nota, el equilibrio que se percibe en los precios de la canasta básica son especialmente en los de segunda marca, los cuales a lo largo de los últimos meses del año fueron llevados a través de una meseta.

Sin embargo, se registra un verdadero incremento en los productos de primera marca, los que están abriendo cada vez más una mayor brecha con los de segunda marca.

Productos alimenticios, bebidas y de limpieza marcan su diferencia, por lo cual, el consumidor al pagar seguridad y calidad siente fuertemente un golpe en su economía familiar.

Más aún en productos de consumo exclusivo en esta época del año como ser: Lechón, Cordero, Asado –y otros tipo de carnes-, Pan Dulce, Budín, Sidras, Ananá Fizz y mejor no nombrar a productos como vinos, champagne, gaseosas de primeras marcas, y otros.

Por lo cual, para cerrar los números, los formoseños están recorriendo los locales de los diferentes supermercados, para encontrar productos de calidad pero con mejores precios.

Una tarea necesaria para llegar a fin de mes y poder sobrepasar las fiestas de fin de año como es costumbre en las familias formoseñas.

Comentá la nota