La canasta básica subió un 4% en marzo y agrava la situación social

La canasta básica subió un 4% en marzo y agrava la situación social

La inflación estimada por consultoras promedió el 3,7%, más baja que en febrero, pero con más arrastre para abril.

A falta de un índice de precios nacional oficial por el apagón estadístico de la AFIP, florecen las mediciones privadas de la evolución de los precios. A estos se suman las dispersiones producto de los impactos diferenciales entre entre los guarismos de la Ciudad de Buenos Aires, la más afectada por la remoción de subsidios, y los de la provincia de San Luis.

La consultora Elypsis, creada por Eduardo Levy Yeyati, hoy funcionario del Banco Nación, estimó que la inflación de marzo fue de 3,3% respecto a febrero; y de 3,4% para la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que en ambos casos mostró una desaceleración frente al 3,8% y 4,2% que arrojaron sus estimaciones del mes anterior.

La consultora precisó que "luego de cerrar el 2015 con una inflación de 26,7 por ciento, el registro interanual del Índice de Precios al Consumidor Elypsis (IPCe) nacional acumula a marzo una suba de 34,1 por ciento".

El dato interesante es que, pese a la baja respecto del mes anterior, la inflación inercial subió un 0,3%. En este sentido, Elypsis estimó que "marzo deja para abril un arrastre estadístico de 1,6 por ciento, mayor al 1,3 por ciento que recibió de febrero".

El dato interesante es que, pese a la baja respecto del mes anterior, la inflación inercial subió un 0,3%. En este sentido, Elypsis estimó que "marzo deja para abril un arrastre estadístico de 1,6 por ciento, mayor al 1,3 por ciento que recibió de febrero". 

Por su parte, el índice de precios que sigue la CGT de Hugo Moyano, que da más relevancia a los bienes de la canasta básica, arrojó una inflación fue de 4,83% para marzo. Esto consolida un acumulado interanual del 37,87%.

Casi la mitad dio la medición que sigue Camilo Tiscornia, director de T&A. Su consultora relevó una suba del 2,5%, muy por debajo del 4,5% de febrero. El economista detalló a La Nación que "lo que más subió en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba del 1,6%".

El estudio Orlando Ferreres, más cerca del promedio, estimó para marzo una suba del 3%, con un aumento del 4% en alimentos y bebidas, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio, especificó que este aumento se explicó por el alza de los precios de las carnes envasadas, el pollo (40%), las verduras (12%), el pescado y las bebidas no alcohólicas (7%).

Por su parte, la asociación Consumidores Libres cerró sus estimaciones sobre la canasta básica con una suba 3,98% en el mes de marzo. En marzo los aumentos fueron liderados por las verduras, con subas del 48% en la acelga y del 46% en el tomate, aunque también se registraron alzas en alimentos envasados, como polenta, sal fina y agua mineral.

En marzo los aumentos fueron liderados por las verduras, con subas del 48% en la acelga y del 46% en el tomate y también se registraron alzas en alimentos envasados, como polenta, sal fina y agua mineral. 

El relevamiento de precios minoristas de Estudio Bein arrojó un 4,8% mensual explicado por las alzas en educación, salud, vivienda, naftas, taxis, peajes, precios de los autos y en especial por una suba del 3,2% en los alimentos.

Para abril, Gabriel Zelpo de Elypsis estimó para abril un piso cercano al 5% y Orlando Ferreres ayer le puso un techo de inflación para abril del 8,5% dependiendo del alcance de las tarifas sociales que aun no ha sido cuantificado.

La economista Marina Dal Poggetto de Estudio Bein se ubicó en ese espacio. Señaló que "el impacto directo en abril de la suba del transporte, gas, naftas y agua es el 6% y una parte quedará para mayo".

"Con un 7%, a nivel interanual llegamos a un 40,8%, seguirá subiendo algunos meses y caerá a fin de año. Teníamos una proyección anual del 36% pero es optimista dados los aumentos de tarifas que hubo", concluyó.

Los economistas Alejandro Robba y Emiliano Colombo de La gran Makro coincidieron con su colega. Por su parte, estimaron que "el impacto sobre los precios (de marzo) añadiría un 4,3% adicional de inflación. En conjunto, si se toma en cuenta también el ajuste en las tarifas de electricidad -que adicionaron 2 puntos porcentuales a la inflación-, el incremento total por ambos tarifazos adicionaría 6,3% a la inflación, por lo que determinaría un piso del 34% para todo el año".

Comentá la nota