Canasta básica: una familia tipo porteña necesita $19.000 por mes

Canasta básica: una familia tipo porteña necesita $19.000 por mes

(CABA) Una familia tipo porteña necesita $19.000 por mes para vivir. De acuerdo con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ese es el costo de la canasta básica de consumo de mayo para un matrimonio con dos hijos que paga alquiler y no tiene vehículo. La cifra representa un 40% de aumento respecto a igual mes de 2015.

 

Se supone que ese monto incluye la cobertura de una obra social, que los chicos van a la escuela pública, utilizan el transporte público y no disponen de auto y pagan un alquiler considerado “moderado” estimado en menos de $4.000. De lo contrario, según las estimaciones realizadas por consultores privados, los gastos mensuales superarían con holgura los $30.000 mensuales.

Para el caso de una pareja joven sin hijos, que también alquila su vivienda, la canasta porteña ronda los $11.800. Una tercera parte se destina a la compra de alimentos, que el mes pasado registraron fuertes aumentos. También, desde febrero, cobraron más peso los servicios del hogar por los ajustes de las tarifas del transporte, comunicaciones, gas, luz y agua. En los últimos 6 meses, el valor de la canasta se encareció poco más del 25%.

Dentro de este panorama, el costo de la canasta de consumo porteña casi triplica el salario mínimo, vital y móvil, que desde junio es de $ 6.810 brutos. En tanto, casi duplica lo que gana la mitad de los asalariados que, en un 25%, en la Ciudad se desempeñan “en negro” y otro 8,6% está desocupado.

La Dirección porteña informó que está trabajando para medir la indigencia y la pobreza en la Ciudad, comparando los valores de las canastas con los ingresos de los hogares: esos informes serán trimestrales y la primera publicación corresponderá al primer trimestre del corriente año.

Comentá la nota