La canasta básica de alimentos subió 36% este año en Mendoza

La canasta básica de alimentos subió 36% este año en Mendoza
Existe preocupación por el fuerte aumento de productos no estacionales. Los panificados son los que más alzas registraron.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a los $ 813 en Mendoza, tomando como referencia el consumo de un varón adulto de entre 30 y 59 años. Esto representa un aumento de $ 217 o del 36% respecto de diciembre del año pasado, según un estudio realizado en forma conjunta entre Fundación Ideal y Grupo Neco Consultores.

El informe muestra que en el último año el rubro que más creció fue el de panificados, cereales y pastas, con una suba del 73% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013. El fuerte incremento llevó a estos productos a ser los de mayor participación dentro de la CBA actual, con $ 231. El año pasado se ubicaban en el segundo puesto y cada adulto varón destinaba $ 134 por mes para comprarlos.

El segundo producto de mayor incidencia en la Canasta Básica Total es la carne, que se lleva unos $ 216 hoy, contra los $ 181 que demandaba el año pasado. En términos porcentuales, la suba fue del 19% en este caso.

El tercer lugar del podio de participación lo ocupan las frutas, verduras y hortalizas, que aumentaron en promedio 24% en los últimos doce meses. Ésa es la diferencia entre los $ 118 que se necesitaban hace doce meses y los actuales $ 146.

Por su parte, los lácteos y huevos, el quinto rubro que más plata demanda, tuvieron un incremento del 28%, pasando de $ 88 a $ 112 dentro de la CBA.

Las bebidas e infusiones, subieron un 50%. Mientras que en diciembre de 2012 se debían gastar como mínimo $ 50, hoy el consumo básico cuesta $ 75.

Por último, los productos que se encuentran dentro de la categoría “otros”, subieron 28%, pasando de $ 25 a $ 32.

En total, la sumatoria de todos los artículos que conforman la CBA, alcanzó los $ 813 en el presente diciembre, contra los $ 595 de diciembre de 2012.

Los detonantes de precio

Los expertos de Fundación Ideal y Grupo Neco Consultores, explicaron que los cambios más notorios de precios se produjeron en los últimos meses del año. Similar condición se había dado en 2012, pero por razones diferentes.

“Hacia finales de 2012 el rubro de hortalizas y verduras empujó fuertemente a la canasta debido al aumento de la papa por motivos climáticos y estacionales; mientras, en la actualidad, existe un amplio set de productos no estacionales que muestran importantes aumentos”, indicaron.

Este último, es un punto preocupante para los expertos. Rodrigo González, economista de Fundación Ideal y Facundo Biffi, de Neco Consultores, explicaron que existen cuatro razones principales que empujan hacia arriba los precios de productos no estacionales.

“En primer lugar, hay que tener en cuenta que la política fiscal y monetaria del Gobierno nacional no ha tenido cambio alguno. Es una política pro inflacionaria impulsada por una emisión monetaria que crece el 30% interanual”, indicó González.

Otro punto influyente es la expectativa inflacionaria. El economista de Ideal comentó que empresarios y trabajadores consideran que los precios van a subir otro 30% en 2014. Bajo ese concepto, ambas partes intentan cubrirse de la inflación, reclamando subas salariales y aumentando sus propios precios.

El tercer factor es la aceleración en la devaluación del tipo de cambio, que incide principalmente sobre productos importados.

Por último, Facundo Biffi apuntó contra los acuerdos de precios. “Los convenios no hacen otra cosa que contener valores que luego se disparan cuando concluye el acuerdo”, señaló.

Además, Biffi advirtió que algunas empresas están aumentando precios a cuenta de futuros acuerdos. “Esto, sin duda genera una cadena de subas que sólo podrá detenerse cuando el Gobierno trabaje en una política seria para bajar la inflación”, concluyó.

Comentá la nota