La canasta básica de alimentos se disparó 25% en las última semanas

Las empresas justifican la suba debido a la inminente devaluación.

Según un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), a partir de la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, empezaron a escalar fuerte los precios subiendo hasta un 25% en algunos casos.

Además, el presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño, declaró en radio La Red que “aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó”.

Por otro lado, debido a la promesa de Cambiemos de unificar los tipos de cambio -lo que supondría una devaluación-, los empresarios empezaron a remarcar precios pensando en un dólar mucho más alto que el actual.

“Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta”, agregó Muiño.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre,  declaró: “Nosotros notamos que hay de todo. Aumentos que van del 5 al 20 por ciento. Hay empresas que tenían precios muy atrasados. Creemos que esto se va solucionar con la nueva conducción”.

En cuanto a los productos del programa “Precios Cuidados”, muchos no aparecen en las góndolas, a pesar que desde Cambiemos aseguraron que continuarán con la medida en la próxima gestión.

Comentá la nota