La canasta básica es de 2.077 pesos

Una familia tipo que viva en el valle de Chubut necesita contar con un ingreso mensual de 2.077 pesos para no estar por debajo de la línea de pobreza. El doble de lo requerido en el conurbano bonaerense.
Así se desprende de los últimos datos difundidos por la dirección de Estadística y Censos de la provincia que, en base a indicadores del INDEC, calculó en ese valor el costo de la canasta básica total correspondiente al mes de junio para Trelew y Rawson.

Según informó Infochubut. com hace diez días el gobierno de Chubut garantizó a los empleados públicos un ingreso salarial mínimo de 1.650 pesos.

Los valores difundidos por las áreas especializadas de los gobiernos nacional y provincial coinciden en exponer la sustancial diferencia de costos que existen en las canastas básicas alimentarias y totales calculadas para habitantes del Gran Buenos Aires y de Trelew y Rawson. Esta diferencia se registra con anterioridad, inclusive un informe publicado por Infochubut sobre el costo de las canastas del mes de enero así lo evidenciaban.

Indices y familias

El costo de la canasta básica total (CBT) y de la canasta básica alimentaria (CBA) que realizan el INDEC y la dirección de Estadísticas y Censos de Chubut se calcula en base a los precios que tiene una lista de productos y servicios establecidos como necesidades básicas para que viva un hombre adulto de entre 30 y 59 años. A partir de esa referencia y en base a las necesidades alimenticias de cada persona según su edad y sexo, se establece un índice que permite realizar una operación matemática y calcular el costo alimentario y total de cada persona o familia.

Como grupos de referencia se toman los siguientes ejemplos de hogares de Chubut y de Buenos Aires cuyos costos de las respectivas canastas se pueden ver en las tablas que acompañan este informe:

Hogar 1: 3 miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años.

Hogar 2: 4 miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su mujer de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 años.

Hogar 3: 5 miembros, compuesto por un matrimonio (ambos de 30 años) y tres hijos de 5, 3 y 1 año cumplido.

Comentá la nota