La canasta aumentó 40% y esperan más subas

Pescado y chocolates lideraron el alza. Surge de un relevamiento de Clarín.

Más allá de su significado religioso, la Pascua se convierte cada año en un fenómeno de consumo. Y a dos semanas del Viernes Santo, los comercios ya tienen todo listo para que creyentes y descreídos puedan permitirse un festín de comidas típicas. Chocolates, roscas y frutos de mar ya tientan desde las góndolas. Pero este año, llevarlos exigirá un esfuerzo extra: en promedio, se encarecieron 40% en un año.

El dato surge de un relevamiento de Clarín en supermercados que comparó los precios actuales de 23 artículos tradicionales con los registrados el año pasado por este diario y entidades de consumidores. Esta vez, el pescado y los chocolates fueron los más afectados.

El kilo de filet de merluza sin espinas, por ejemplo, subió alrededor de $ 10 en el último mes. Ahora cuesta entre $ 55 y $ 60 en los súper, y hasta $ 70 en pescaderías. Es 45% más que en la Pascua pasada, cuando rondó los $ 40, y más del triple que los $ 18 que entonces pretendió imponer Guillermo Moreno, sin mucho éxito.

“Nos dicen que hay poco pescado en el mar. Entonces, los barcos tardan mucho en capturarlo y gastan más gasoil, que subió mucho”, comentan en una pescadería de Belgrano. “Por ahora, la gente pregunta precios y si habrá más subas”, agregan. Y aconsejan buscar opciones (Ver Alternativas...).

Otro producto muy demandado en estos días, el atún en conserva, también subió cerca de 45% en un año: la lata de 170 gramos de marca líder pasó de $ 16,80 a $ 24,50, y la grande saltó de $ 31 a $ 45. Las sardinas, por su parte, pasaron de $ 13,60 a casi $ 20 por lata. Y por 300 gramos de caballa ahora hay que pagar unos $ 22: 30% más.

Los chocolates también se encarecieron, impulsados por la disparada del precio de su materia prima, en gran parte importada. En 12 productos de cinco marcas los aumentos promediaron el 41%.

Los huevos “mini”, de 20 o 22 gramos, no llegaban a $ 5 hace un año: hoy rondan los $ 7,50. En la Pascua pasada, por $ 20 se podía regalar a un chico un huevo Bon o Bon de 55 gramos o uno Georgalos de 75, pero ahora se necesitan al menos $ 30. Por un huevo de 110 gramos ahora piden $ 50 a $ 55, en vez de $ 38. Y para compartir en familia uno de 240 o 250 gramos ya hacen falta entre $ 104 y $ 123,50, con marcas como Milka, Bon o Bon o Ferrero Rocher.

En roscas de Pascua, el gasto puede variar mucho. Supermercados venden las más básicas a entre $ 32 y $ 57. Algo más caras, en panaderías de barrio salen entre $ 35 y $ 65, y pueden superar los $ 100 si tienen frutas secas o chocolate. El aumento anual fue esta vez más moderado: en torno al 22%.

En estas fechas, donde la tradición manda evitar carne y pollo, otro rubro siempre delicado es el de pastas, tartas y empanadas. Acá sí, la inflación pegó más fuerte.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, el precio medio de tapas para tartas y empanadas subió 42,5% en el último año. La docena de empanadas hechas para llevar, en tanto, pasó de $ 61,87 a $ 90,55 (46% más). Eso se completa con subas del 49% en fideos secos y del 27% en ravioles frescos, según el organismo.

El año pasado, previo a la Pascua, el Gobierno había hecho un acuerdo con supermercados para vender el kilo de filet de merluza a $ 18, el de corvina a $ 20 y el de langostinos por $ 25. Se ofrecieron en cuentagotas, sólo el fin de semana pascual y en una calidad inferior. Este año, mientras se negocia la continuidad de los “Precios Cuidados” –que no incluyen pescado fresco–, aún no hubo anuncios.

Así, para comprar dos huevos de chocolate de 20 gramos, un conejo chico, un huevo de 240 gramos y una rosca de panadería el año pasado bastaban $ 140. Ahora el gasto casi llega a $ 200, y se va a $ 310 (en vez de $ 219) sumando un kilo de filet de merluza, una lata grande de atún y tapas para pascualina.

Además, en las pescaderías aún esperan que haya otro aumento antes de Pascua en la mercadería más demandada, como sucedió el año pasado. Sería cercano al 5%.

“Los precios se fueron por las nubes y no hay opciones. Es clave comparar, esperar los descuentos del fin de semana y comprar sin los chicos, para evitar los productos con personajes, que siempre salen más caros”, recomendó Sandra González, de Adecua.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, añadió que conviene comprar pocos huevos grandes para compartir, en vez de llevar muchos pequeños, que tienen precios por kilo más altos. La canasta que releva esa entidad aumentó este año un 43,2%. Según su medición, la merluza fresca subió 50%, el filet de abadejo un 73% y los huevos de Pascua, entre 44% y 75%.

En la misma línea, una canasta relevada por el Centro de Educación al Consumidor se encareció 48%, con subas del 53% promedio en pescado. En 2006, recuerdan, huevos de 240 gramos se cobraban $ 12,50. Hoy no bajan de $ 100.

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