La canasta de alimentos que se usa para medir la indigencia subió 3,2% en agosto

Una pareja con dos hijos precisó ingresos por $ 3557 para poder suplir sus necesidades básicas nutricionales mientras que necesitó $ 6545 para no ser considerada pobre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto la mayor suba del último año al elevarse un 3,2% respecto a julio, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y en línea con lo medido por consultoras privadas que marcaron una aceleración en los precios de los alimentos para el mes pasado. 

Ya en julio pasado el costo de la Canasta Básica de Alimentos se había acelerado con un alza de 2,7% y el cambio de tendencia que se consolidó en agosto afecta más a los que menos tienen porque al no tener margen de ahorro destinan todo su ingreso a productos de consumo masivo.

Así en los últimos ocho meses, la canasta registró un aumento de 14,47% y uno de 23,4% respecto a agosto del año pasado. En tanto, la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir pobreza e incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia se incrementó un 2,3% en agosto respecto a julio, un 15,71% en los primeros ocho meses del año y 24,4% en el último año. 

De esta manera, una familia tipo de cuatro miembros necesitó en agosto ingresos por $ 3557 para no caer en la indigencia mientras que precisó $ 6545 para no ser considerada pobre, según los cálculos de FIEL. 

"Respecto a agosto del año pasado, se requieren $ 1282 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza", explicaron desde FIEL. 

En esta línea un adulto necesitó $ 1151 para poder adquirir la CBA mientras que el valor de la CBT ascendió a $ 2118. 

La suba de los precios de los alimentos impulsó la inflación de agosto. Así para Ecolatina la inflación llegó a 2,6% el mes pasado básicamente por la fuerte alza de Alimentos y bebidas que aumentó un 4% en el mes, mientras a nivel interanual el índice general trepó a 27,2%.

En tanto, de acuerdo con M&S Consultores los alimentos y bebidas avanzaron un 2,4% el mes pasado, mientras la inflación se ubicó en 1,9% respecto a julio y llegó a 27,9% en términos interanuales.

Por otro lado, la medición de precios online de Elypsis dio cuenta de una desaceleración en el nivel general en agosto con respecto al mes pasado con una suba de 1,6% frente al 2,1% de julio. Sin embargo, el rubro de Alimentos y bebidas mostró una aceleración respecto a julio con una suba de 2,2% frente al alza de 1,8% de julio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT a principios de 2014 en el marco del lanzamiento del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) y el descrédito que presentaban las cifras. 

Sin embargo, según los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundidos a mediados de julio último, el 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, cerca de 1,3 puntos porcentuales por encima de la medición del año anterior. Según los cálculos de la UCA, la pobreza alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia.

Comentá la nota