La canasta alimentaria local bajó, pero sigue siendo la más cara de la provincia

Es el cálculo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En esta ciudad, el mes pasado los productos mostraron un descenso de 4,16%. Villa María supera en precios, incluso a la capital
En abril, la canasta alimentaria local había subido un 4,22%. El mes pasado los precios se retrotrajeron prácticamente en igual medida. En definitiva, en esta ciudad sólo para cubrir sus necesidades alimenticias durante mayo una familia tipo necesitó poco más de 1.390 pesos.

Según el relevamiento mensual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, en mayo el valor de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) villamariense fue de 452,53 pesos, lo que evidenció una disminución de 4,16% en el precio de los productos que la componen. De todas maneras, la CAN local sigue siendo la más cara del interior provincial, superando incluso al de la capital mediterránea.

El trabajo del CPCE en el recorrido por las góndolas de la ciudad reflejó "descensos en verduras y huevos (11,38%), lácteos (10,58%) y panadería (8,83%); mientras que los incrementos estuvieron liderados por el rubro bebidas que registró una suba de 4,84%, seguido por carnes y almacén, que aumentaron 3,19% y 1,31%, respectivamente".

La disminución en el precio de las verduras se dio fundamentalmente en las de hoja (en especial en las especies lechuga y espinaca), y eso está directamente vinculado con la llegada del frío y la estabilización de las temperarutas.

"En el mes de mayo, la Canasta Alimentaria Nutricional, relevada en localidades del interior de la provincia alcanzó, para un adulto, la suma de 452,53 pesos en Villa María, 423,67 en Río Cuarto y 417,13 pesos en San Francisco", indicó el informe. Y para una familia completa esos valores fueron 1.398,32 pesos, 1.309,16 y 1.288,94 pesos para Villa María, Río Cuarto y San Francisco respectivamente.

Y si en el cálculo se incluyen además de los productos para la alimentación otros bienes y servicios (el CPCE la denomina Canasta Total), para esta ciudad se ubicó en un costo de 972,94 pesos (3.006,39 pesos para una familia tipo con dos hijos menores). "En el caso de la ciudad capital de la provincia los valores alcanzados fueron 936,49 pesos y 2.893,76 pesos para cada uno de los conceptos", agregó el relevamiento.

De la discriminación por rubros surgió que "la disminución en verduras y huevos fue impulsada principalmente por la lechuga (48,26%), manzana (30,70%), coliflor (28,46%), berenjena (25,17%), espinaca (21,60%), banana (21,38%) y brócoli (19,31%), entre otros. También se produjeron aumentos en el precio de algunos productos como zapallito verde (21,94%), mandarina (8,93%), tomate (5,85%) y naranja (5,02%)". En lácteos fue consecuencia de bajas en leche fluida, manteca, leche en polvo y yogur entero; y en panadería en pan francés y pan de salvado.

Hubo subas en almacén, principalmente en caldos para sopa, aceite de girasol y masa de tarta, al igual que en algunos cortes de carne como picada, costilla y costeleta; y en los pollos. Y en relación con las bebidas el incremento más importante estuvo motorizado por el agua saborizada.

A la hora de la comparación entre las distintas canastas alimentarias que calcula el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, resulta que Villa María sigue siendo, como desde hace meses, la más cara. Segunda está la capital cordobesa, tercera Río Cuarto y en cuarto lugar San Francisco.

Comentá la nota