La canasta alimentaria de enero aumentó más de un 4%

El Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, informó sobre los datos del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la ciudad, correspondiente al mes de Enero de 2010 (relevados hasta el día 31 del mes).
La medición de los precios promedios de los productos que la integran (50 aproximadamente) responde al relevamiento que periódicamente se efectúa en siete bocas de los hiper y supermercados que comercializan aquí.

Para dicho mes, el valor de la CBA para un adulto equivalente fue de $ 291,85 lo que representa un aumento del 4,23 % respecto del mes de Diciembre.

Esta significativa variación, que estaría casi duplicando los valores más altos considerados por consultoras privadas a nivel nacional (estimados en 2,4 %) parecería estar ligado a un comportamiento de los formadores locales de precios, que repiten conductas. Vale recordar que en Enero de 2009 los precios de la CBA estuvieron un 4 % más altos que en Marzo del mismo año.

Tal situación, que perjudica sustancialmente a los habitantes de la ciudad (especialmente a los sectores de ingresos más bajos y/o fijos), debería ser objeto de una estrategia de articulación común destinada a proteger las necesidades de consumo de la mayoría, antes que a incentivarse por un potencial incremento de la demanda, producto de la estacionalidad.

Teniendo en cuenta (a modo de ejemplo), el caso de una familia compuesta por padre y madre (entre 30 y 59 años), un hijo y una hija (entre 18 y 29 años), que necesitaría ingresos mensuales de $ 1.033,15 para no ser indigente, una correcta elección del lugar donde comprar, podría significar un ahorro cercano a los $ 120.

En virtud de este criterio y para esa misma familia tipo, el límite de la pobreza estaría en los $ 2.283,26 mensuales.

Comentá la nota