“Es una canallada que los partidos políticos debamos garantizar el acto electoral”

“Es una canallada que los partidos políticos debamos garantizar el acto electoral”

Guillermo Schütrumpf, quien fue precandidato a intendente por el Frente Progresistas, explicó que “es el Estado el que tiene que hacerse cargo del normal desarrollo de la elección, pues es nuestra forma de representación, de gobierno y organización social”. Además, sobre las PASO que protagonizó, sostuvo: “Con este sistema electoral, una interna tan ajustada es una lotería”.

Luego de las elecciones Primarias, en las que todavía resta conocer el resultado del conteo definitivo, el precandidato a intendente Guillermo Schütrumpf se refirió a la ajustada interna de Progresistas en Mar del Plata.

Notamos muchas irregularidades en el conteo de votos y en los telegramas, y formulamos los reclamos correspondientes. Pero hay un aspecto que no puede perderse de vista la Justicia Electoral de la Provincia adelantó que no se abrirán las urnas y eso perjudica a todo el espacio, pues la interna nuestra tiene un panorama peleado entre los tres candidatos”, dijo.

No obstante, Schütrumpf explicó: “Si bien vamos a respetar el resultado que termine definiendo la justicia electoral, no podemos quedarnos callados porque, como dijo nuestra candidata a presidenta, Margarita Stolbizer, debemos plantear que este sistema electoral no refleja con total fidelidad el voto de la gente”.

Dentro de la “polémica” que han generado los comicios en diferentes partes del país, el dirigente de Libres del Sur advirtió que este sistema “es muy permeable a fraudes intencionales o a errores humanos que, repetidos en una determinada cantidad de mesas, definen una interna sin que refleje exactamente el voto de los ciudadanos”.

Además, Guillermo Schütrumpf se refirió al sistema de boletas y a las autoridades de mesa, y afirmó: “Es una canallada que los partidos políticos debamos garantizar el acto electoral, porque es el Estado el que tiene que hacerse cargo del normal desarrollo de la elección, pues es nuestra forma de representación, de gobierno y organización social". Asimismo, agregó: “La falta de capacitación y el ausentismo de los presidentes de mesa dejan librado a los fiscales todo el procedimiento electoral, la reposición de boletas, el conteo y la elaboración del telegrama; entonces termina siendo un proceso donde se acumulan intencionalidades y errores que terminan desvirtuando el resultado”.

Finalmente, agregó: “Necesitamos urgente un sistema de boleta única y un plantel de autoridades electorales que tengan una verdadera capacitación, además de mecanismos que mejoren el escrutinio y permitan un control ciudadano en el momento; la profundización de nuestra democracia es inviable con este sistema electoral, ya que seguimos eligiendo con los mismos mecanismos que hace 100 años”.

Comentá la nota