Canalizarán el arroyo Primer Coronda para atenuar efectos de inundaciones

"Las obras serán ejecutadas por la provincia con la colaboración del municipio y entidades locales", afirmó el funcionario de Aguas.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó que mañana se dará inicio a los trabajos con los que se busca mitigar los efectos que las inundaciones causan en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

"Comenzaremos -agregó Ciancio- a trabajar en el arroyo Primer Coronda, en proximidades de la Ruta 11, donde efectuaremos con equipos nuestros, tareas de canalización en aproximadamente 8 kilómetros. La ejecución de las alcantarillas de los caminos que lo cruzan y la colocación de alambrados en sus márgenes, son también parte de las tareas a encarar", dijo.

En el primer tramo continuó el ministro- se realizará una ampliación del arroyo. Esto es, desde progresiva 271 (aguas abajo del puente del FF.CC.), hasta la progresiva 4400. A partir de allí se proyecta un canal nuevo.

En igual sentido manifestó que se ha previsto que el suelo proveniente de las excavaciones se deposite en una o en ambas márgenes del canal según corresponda, dentro del ancho de ocupación.

Por último, Antonio Ciancio, remarcó, la importancia de llevar adelante esta obra en pos de beneficiar a una comunidad que sufre cada vez que las lluvias se hacen presentes.

"Vamos, junto al gobernador Hermes Binner, a hacer todos los esfuerzos para ir mitigando de a poco todos los efectos que ocasionan los excedentes hídricos que tanto preocupan a los corondinos".

El anuncio del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se realizó luego de que una comisión técnica del organismo que preside el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, junto al ingeniero Leandro Berros, evaluarían las condiciones físico ambientales del lugar donde darán inicio a los trabajos.

Cabe recordar que los trabajos que llevará adelante el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, forman parte del proyecto general elaborado para reacondicionar los arroyos Matadero, Primer y Segundo Coronda y Colastiné, valuado en 39 millones de pesos. De allí surge la magnitud de los trabajos y de la capacidad operativa que implementará el gobierno de la provincia en esta obra.

Objetivos de la obra

El propósito general es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Son objetivos particulares, realizar la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras (por ejemplo alteos de caminos), y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

El proyecto general, dentro del cual se encuentran los trabajos que ejecutará el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné.

Al respecto, se ha previsto incrementar la capacidad de dichos cursos mediante el ensanche y profundización de los mismos; conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo los puentes de las rutas nacionales y del FF.CC..

Se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas.

Se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. Se sumarán las alcantarillas que lo requieran. En casos donde sea necesario se realizará la protección con manto flexible en sectores donde se observan actualmente procesos de erosión.

Comentá la nota