Hay canales de diálogo, pero pocas expectativas de acuerdo.

Hay canales de diálogo, pero pocas expectativas de acuerdo.
Habrá reuniones hoy y mañana en Viedma y Roca. León Gieco llevó su solidaridad a los maestros.
Comienza hoy la cuarta semana del conflicto docente, con canales de diálogo acordados pero con pocas expectativas de solución inmediata.

La Unter continúa movilizada y mantiene un paro por tiempo indeterminado, que ya se extendió por las iniciales 15 jornadas escolares. El gobierno de Miguel Saiz sigue intransigente en la cuestión salarial.

En Chichinales, los docentes volvieron a cortar la ruta entre las 16 y las 20 de ayer, luego de que durante la mañana se superara el conflicto desatado en las últimas horas del sábado, que incluyó enfrentamientos. (Ver aparte)

Ayer por la tarde los docentes recibieron en el piquete la visita del cantautor santafecino León Gieco, quien expresó su solidaridad con la lucha de los maestros, recibió una remera de la Unter, y un disco compacto con fotos de los 21 días de corte de ruta, para que fuera proyectado durante el recital que anoche iba a dar en el cierre de la Fiesta del Tomate.

En el plano de las negociaciones, hoy a las 19, la Comisión legislativa de Educación -que preside María Inés García- recibirá a la conducción de la Unter y escuchará sus reclamos, centrados esencialmente en un pedido de incremento remunerativo. Hasta anoche estaba descartada la asistencia de funcionarios gubernamentales.

Otra evaluación del conflicto se cumpliría mañana en el Obispado del Alto Valle -según lo inicialmente acordado por las partes- aunque en ese ámbito sí asistirán representantes de Educación.

Ayer, una marcha de medio centenar de docentes recorrió la casi desierta capital provincial en la mañana dominical. La movilización se concentró frente a la Residencia del gobernador Saiz y, después también lo hizo en la vivienda oficial del ministro de Educación, César Barbeito. Ambos no estaban en Viedma.

En el oficialismo se reconoce que no habrá una salida efectiva del conflicto si no existe alguna propuesta.

Intransigencia de Saiz

El gobernador habilita canales de diálogo con la Unter, pero frustra cualquier opción cuando sostiene dos puntos invariables. Esa posición reiteró el viernes cuando avaló las reuniones en el Obispado y en la comisión de Educación. "No hay plata para subas salariales" y "se mantienen los descuentos de los días de paro", transmitió al vicario general del Alto Valle Roca, Jorge Alvaro Fernández Pazos y los legisladores, según dicen las fuentes oficiales.

Hay conciencia gubernamental de que esa intransigencia de Saiz ofrece pocas alternativas para negociar con la Unter. Igualmente, la búsqueda de una salida al conflicto exige experimentar opciones diferentes.

Hacienda insistió ayer en retomar una posibilidad expuesta en la reunión del sábado 7 en El Cóndor, consistente en el análisis de las partidas educativas y conformar prioridades para derivar parte de los recursos a salarios.

Esa alternativa presupuestaria permitiría diferentes variables. La ejecución de los recursos de Educación del año pasado rondó los 900 millones, de los cuales casi un 75 por ciento pertenece a remuneraciones. Quedan algo más de 200 millones asignados a otras partidas. "Habrá que trabajar en esas asignaciones", sostuvo un hombre del gobierno

Respaldo de intendentes

La Unter publica hoy una solicitada dirigida al gobernador Saiz, en la que citando que "los representantes de los pueblos y ciudades rionegrinas lo expresaron, el gobierno debe abrir el diálogo y solucionar el conflicto educativo", sostiene que "la sociedad rionegrina no puede esperar más".

Cita a los intendentes y Concejos Deliberantes de Bariloche y Cipolletti, a los intendentes de San Antonio Oeste y Darwin, a laLegislatura de Catriel, concejales de Roca y los Concejos Deliberantes de Cinco Saltos, Jacobacci, Conesa, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, Lamarque y Luis Beltrán.

Comentá la nota