Canale: la Justicia comenzó a investigar a la Policía de Acha

(General Acha) - El fiscal de esta ciudad Hugo Luis Vercellino confirmó que el organismo a su cargo cumplió el mandato judicial emanado de la Cámara del Crimen 1, que ordenó investigar a la policía por el crimen del jornalero Juan Carlos Canale.
Sucedió tras la absolución de los cuatro imputados que compartieron con la víctima las celdas de la alcaidía, hace casi siete años cuando ocurrió la muerte.

El representante del ministerio público reseñó que la Cámara ordenó una nueva etapa instructiva, que involucra únicamente a la policía achense, con relación al hecho acaecido el 31 de octubre de 2002. Ahora la Fiscalía impulsa una investigación y con posterioridad, el Juzgado 2 y la Fiscalía evaluarán si corresponde continuar otras etapas de juicio, o dictar el sobreseimiento, en caso de que no haya elementos probatorios definitivos.

Ante la medida del organismo superior que absolvió a las personas que compartieron las celdas durante la detención de Canale en la Alcaidía, Vercellino apuntó que "son evaluaciones distintas, porque se deberá analizar el material probatorio que pueda conducir o no a que una persona pueda estar vinculada o tener responsabilidad ante una determinada conducta".

Inhibición.

"Hasta mi propia inhibición he planteado y está a resolución del juez", explicó Vercellino. "Evalué que habría una incompatibilidad, porque en un momento emití opinión. Y ahora me tocaría por una cuestión imperativa impulsar esta investigación. Por eso lo más saludable sería que yo sea apartado de esa investigación, por tener un determinado enfoque", puntualizó el fiscal achense.

Recordó que de la misma manera, también recusó al juez Alvaro José Reyes, por haber tenido una postura anterior. "Son cuestiones nuevas que han sido incorporadas y lo que resuelvan los organismos pertinentes determinará si debemos seguir actuando nosotros o nos apartan de la investigación", dijo.

Aunque negó que en la nueva etapa prevista el caso Canale vuelva a fojas cero, el fiscal Vercellino admitió que solamente "quedarían algunas cuestiones que sería necesario profundizar en la investigación". Definió esas variantes ante "la línea policial como posible autor de un ilícito".

Demoras.

Vercellino hizo sus observaciones con relación a la prolongada etapa para la resolución del caso Canale, a punto de cumplirse siete años del crimen. Entiende como una tergiversación en la opinión pública una demora, que alguien pueda atribuir a la actuación judicial propiamente dicha. Pero lo negó en forma rotunda. "No tiene nada que ver con un mal o buen desarrollo de la investigación. Esta causa tuvo dos nulidades, declaradas por la Corte Suprema y por el Superior Tribunal, que tienen que ver con la postura que tomó la Corte en general con todas las causas del país. Dio la casualidad que esta causa cayó en ese tramo y fue alcanzada por un nuevo criterio".

Siguió diciendo que las modificaciones surgieron por efecto de los fallos de la CSJ en los casos Llerena y Casal. "La Corte dispuso que el organismo que intervino opinando sobre el fondo durante la instrucción, no puede ser el mismo que juzgue", aclaró.

Definió que se trató de "una situación novedosa en ese momento para la jurisprudencia del país", lo cual derivó en que la Cámara 2 que había intervenido en el procesamiento, después tuvo que juzgar por cuestiones de turno el caso Canale 1. "Quiero dejar en claro que no fue por una deficiencia ni mala actuación de la Cámara 2. Fue una cuestión accidental del fallo Llerena, que estableció un sistema para todo el país. En cierta manera, eso generó el surgimiento del Tribunal de Impugnación en La Pampa", finalizó.

Comentá la nota