Canal del Norte: Más agua para 5 departamentos

El acto será esta tarde, en Albardón. Son 34 kilómetros de arreglos desde el partidor San Emiliano hasta Caucete.
Con 34 kilómetros de canal restaurado desde Rivadavia hasta Caucete, 14 pasarelas nuevas, estreno de mecanismos electromecánicos para abrir y cerrar las nuevas compuertas, cientos de horas de capacitación a más de 1.000 productores, maquinaria y camiones nuevos para Hidráulica y hasta una página web para ese departamento, se inaugura esta tarde el primer tramo del Canal del Norte. El segundo tramo, desde Caucete hasta 25 de Mayo, actualmente en obras, estará listo a fin de año, según dijo Héctor Llera, coordinador de este programa.

Con una inversión inicial de $31,8 millones, la Provincia logra así dar el primer gran paso para aumentar 9 metros cúbicos (m3) de agua a ese canal, que riega más de 39.000 hectáreas cultivadas en Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.

¿Qué permitirá la obra? Los arreglos evitarán filtraciones y pérdida de agua y dará más caudal a unas 2.000 plantaciones de la zona de influencia. Llera explicó que permitirá que aquellas hectáreas con derecho a riego que hoy no tienen dotación de agua por el estado del canal -quedó deteriorado después del terremoto del '77 y no permitía abastecer la cantidad de agua prevista-, tengan mayor volumen y se puedan ampliar los cultivos.

"Finalizada toda la obra habrá en el canal 9 m3 por segundo más de agua, hoy se ponen 36 m3/s y cuando estén los dos tramos terminados llegaremos a 45 m3/s, lo que permitirá ampliar en 4.900 hectáreas la superficie cultivada", dijo el experto.

La obra, a cargo de la empresa Ceosa, incluyó la reconstrucción de paños -partes impermeabilizadas del canal- arreglo de grietas, caminos de servicios,

14 pasarelas nuevas, reemplazo de compuertas de compartos -donde se direcciona el agua- y mecanismos electromecánicos. También se reparó todo el entubado que va por debajo del río San Juan, unos 2000 metros.

Y más

Además de la obra civil, el proyecto incluye mejoras en el manejo del agua por parte de los productores, para eso se hicieron varios cursos, que incluyeron el cuidado del medio ambiente y el reciclado de envases plásticos de agroquímicos. Alfredo Estévez, a cargo de la capacitación de productores, explicó que antes de este programa, con el agua del canal se realizaba riego a manto o surcos, con un un 30% de eficiencia -según sus propios estudios en algunas fincas-. Esto significa que por cada 10 litros de agua, se perdían 7. Ahora aspiran a que con el canal arreglado y la concientización de productores, el riego tenga un 50% de eficiencia, es decir de 10 litros sólo se perderían 5. Si se compara el sistema de riego a manto -el agua corre por surcos o pequeñas cunetas- con el sistema de riego por goteo, éste último tiene una eficiencia del 90%, es decir que casi no se pierde agua.

Pero además, se hicieron estudios para medir las napas freáticas -agua por debajo de la superficie- lo que permitió establecer que hay serios problemas con las napas sobre todo el zonas de San Martín, Angaco y Albardón. "Esperamos que estos estudios sirvan para marcar conciencia a los regantes y que gran parte de este problema es por el mal riego", dijo Estévez.

Comentá la nota