Canal Intervalle y sistema cloacal para la Quebrada

Canal Intervalle y sistema cloacal para la Quebrada
El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo presidió el acto de firma de contratos de servicios de consultoría para las obras de Canal Intervalle, de aprovechamiento de las aguas de los Ríos Perico y Grande y para un sistema cloacal en la Quebrada de Humahuaca.
Además, se suscribieron contratos de obra para cuatro establecimientos nuevos: tres en Alto Comedero y uno en Sargento Cabral. Del mismo modo, se iniciará la refacción y puesta en valor de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" de Jujuy, la Escuela N°1 "General Manuel Belgrano" y la Escuela "Joaquín Carrillo" de El Carmen, edificios centenarios que tiene la Provincia.

La reunión se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del Coordinador General Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, doctor Pablo Abal Medina; el Coordinador del Programas "700 Escuelas" y "Más Escuelas", arquitecto Ricardo Santo Conors; los Ministros de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; de Educación, licenciada María Eugenia Bernal, los Senadores Nacionales, doctores Guillermo Jenefes y Liliana Fellner.

Asistieron también el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Enrique Arnau, legisladores provinciales, Intendentes y Comisionados Municipales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes de Cámaras empresarias y empresas constructoras, entre otros invitados.

En la oportunidad se llevó a cabo la presentación en "power point" de los proyectos del Canal Intevalle y sistema cloacal en la Quebrada a cargo del subdirector de Recursos Hídricos de la Provincia, arquitecto Julio Martínez y el ingeniero Oscar Borsa, de Agua de los Andes.

Luego, se firmaron los contratos de Servicios de Consultoría, Elaboración de Proyecto, Estudios Económicos e Impacto Ambiental del proyecto de Refuncionalización y Mejora del Dique derivador Los Molinos y canal Río Grande, la cual estará a cargo de "Halcrow" por un monto de $ 1.581.103.

Por su parte, el Proyecto de Evaluación de Estudios Económicos de Impacto Ambiental y Armado de pliegos de Licitación de la obra Canal Intervalle y obras complementarias, será elaborado por "Atec SA", $ 738.494.

Posteriormente, se concretó la firma de contratos para la puesta en valor, remodelación y ampliación Escuela "Joaquín Carrillo", de El Carmen; Escuela N° 1 "General Manuel Belgrano" y puesta en valor del edificio de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", lo cual fue refrendado por los Ministros Frías y Bernal.

Se firmaron también los contratos para crear tres escuelas –una secundaria- en Alto Comedero y un colegio secundario en el barrio Sargento Cabral, las que estarán a cargo de las empresas Ingeniero Zarif, Río Grande y Savio.

Finalmente, el Gobernador Barrionuevo y el doctor Abal Medina firmaron el Acta Compromiso correspondiente para la obra "Colector maestro y disposición final de líquidos cloacales en La Quebrada de Humahuaca".

Obras fundamentales

Pablo Abal Medina indicó que con el acto de hoy se da comienzo a obras que son fundamentales para la provincia, obras postergadas como Canal Intervalle, por su importancia para la producción y el crecimiento de la provincia.

Destacó asimismo el valor que tendrá la planta de líquidos cloacales y el tratamiento a través de la colectora en la Quebrada, teniendo en cuenta la necesidad de contar con este servicio ante el crecimiento turistico.

Señaló que el gobernador Barrionuevo es consciente de este tema, por lo que inició gestiones en la Nación para que hoy tengamos firmado el Acta de Entendimiento.

Agregó que existe un preacuerdo con la Corporación Andina de Fomento, organismo internacional para contar con los recursos necesarios para obras como la planta de Humahuaca.

Por otra parte, señaló que se construirán cuatro escuelas dentro del nuevo programa de "Mas Escuelas", más allá que actualmente hay dos obras en etapa de culminación y más de 59 obras en total en la provincia, reafirmando así un compromiso con la educación.

Explicó que las consultoras que han sido preseleccionadas y firmaron contrato hoy participaron de una licitación pública internacional, dentro del organismo del BID. Tendrán a su cargo los estudios para las obras de aprovechamiento hídrico (ambas demandarán 190 millones de pesos) y van a culminar en seis meses para luego llamar a licitación.

Además, dijo, se está dotando de la línea de 500 kv. de energía en beneficio de todos los jujeños, cuando ante el país estaba desconectado energéticamente.

Por su parte, el Gobernador Barrionuevo expresó el contrato firmado dará solución al dique Los Molinos, que está prácticamente colmatado y eso afecta el funcionamiento del sistema de riego provincial y el sistema Perico y Grande.

Con respecto a la otra obra de la Colectora Maestra en la Quebrada de Humahuaca, afirmó que se trata de un sistema de cloacas, que no existe en la provincia. "Es una obra realmente trascendente", expresó y añadió que en relación a las obras de las escuelas, "es abrumadora la dinámica de ejecución que tiene la provincia".

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías explicó que una vez que los proyectos se concreten, seguramente se traducirá en más hectáreas cultivables y el agua se podrá utilizar de manera más racional, sobre todo porque existen perdidas importantes en los canales primarios, secundarios y terciarios.

Puntualizó que menos de un tercio de nuestra Provincia es una zona productiva y el resto son regiones montañosas, por lo cual es sumamente relevante aprovechar los sectores productivos.

"Se está dando respuestas a pedidos planteados por los empresarios de la producción, dijo y acotó que el Colector Maestro de la Quebrada dará solución a problemas de saneamiento, pero sobre todo tiene que ver con la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad

Comentá la nota