Un canal inconcluso, un peligro para los chicos

El secretario de Obras Públicas municipal, Jorge García, había prometido finalizar las obras que se encuentran en barrio El Pilar. Por el lugar transitan chicos que van a un merendero que funciona en esa barriada de lunes a viernes.

Unidos somos más. Esa parece ser la consigna de las 25 familias que a pulmón mantienen el merendero Virgen de Urkupiña ubicado en la calle Zuviría 187. Este lugar es un claro ejemplo de amor hacia el próximo. Con gran esfuerzo le sirven la merienda a los chicos del barrio, té o mate, si hay leche es chocolatada o arroz con leche.

Esta gran familia brinda amor a los que más lo necesitan. De lunes a viernes comen chicos que tienen grandes necesidades. "Para muchos de los chicos que pasan por acá, esta es la única comida que tienen en el día", explicó el encargado del merendero. Horacio Fuenzalida es un hombre de un gran corazón. Gracias a él, todos los día 95 chicos del barrio El Pilar reciben su merienda. "Este proyecto nació hace 5 años, gracias a una promesa que le hicimos a la Virgen de Urkupiña. En esa época empezamos con 25 chicos, ahora tenemos más de 90", aclaró Horacio. Pero ese merendero tiene una particularidad que dificulta su funcionamiento: está ubicado a orillas de un canal que no está finalizado.

Rosario Saravia, que colabora con profundo entusiasmo con el merendero, contó que "el compromiso de terminar la canalización fue asumido por el propio secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorge García". Pero hasta ahora todo sigue igual. "Nosotros queremos que García cumpla su palabra. Es necesario que continúe de forma urgente con esta obra. Acá meriendan, juegan y se relacionan más de 90 chicos todos los días. Este canal está a cielo abierto y además de ser insalubre para todos, es muy peligroso", expresó Rosario.

Horacio se lamenta con la situación. "Creo que no es justo que no cumplan su palabra. Nosotros hicimos un festival porque queremos que el merendero funcione como un centro de ayuda. Pero si no terminan las obras de canalización es imposible", comentó el encargado.

Horacio Fuenzalida contó a El Tribuno que las obras están paralizadas desde hace 45 días. "Al principio vinieron, hicieron unas excavaciones y dejaron todos los escombros tirados en la vereda. Desde ese día no vinieron más", se lamentó.

Al cierre de esta edición, Horacio relató a El Tribuno que ayer, desde la Municipalidad solo habían mandado a un obrero. "Esta mañana (por ayer) apareció una sola persona, pero yo creo que van a necesitar más empleados para terminar esto. Así pasó la vez anterior. Vino una sola personas y después no aparecieron más", finalizó Horacio.

Un sendero peligroso

En la actualidad el canal representa un serio peligro para los chicos. La pasarela que tienen que transitar es muy angosta y profunda. Si se caen podrían lastimarse seriamente. Además el canal recibe todos los desechos que salen de las casas que están alrededor. Peligroso e insalubre para los más de 90 chicos que pasan todos los días.

Festejo del día del niño y cumpleaños

En su campaña para darle alegría a los chicos, el merendero Virgen de Urkupiña festejará el Día del Niño y su aniversario, el 7 de septiembre. El lugar nació el 15 de agosto. Eligieron ese día en honor a la Virgen de Quillacollo. Es por eso que desde el merendero están invitando a todos aquellos que quieran participar. "Podrán pasar una linda tarde de juegos y además a honrar a nuestra Mamita, que tanto nos ayudó este año", expresó Horacio.

Los organizadores invitan a todos los salteños que quieran y tengan ganas de ayudar. "Por eso invitamos a los que quieran disfrazarse de payaso, aportar un pelotero, si se les ocurre alguna tarea divertida, vengan a sumarse y a disfrutar con nosotros junto a los chicos. Los que quieran colaborar pueden llamar al 154481565", finalizó el encargado.

Comentá la nota