El canal estatal no enfocó a Cobos en Jesús María

Canal 7 no mostró al mendocino ni al gobernador cordobés. Dicen que se buscó despolitizar el festival. Denuncian censura.
Córdoba. El vicepresidente Julio Cobos habría sido víctima de un presunto acto de censura por parte de Canal 7, la emisora estatal nacional, que no mostró la presencia del mendocino en la apertura del Festival de Doma y Folclore que se realiza en la ciudad cordobesa de Jesús María.

"La verdad que no entiendo estas cosas, habrá que preguntarle a la gente del canal. Bueno, no tendrán la imagen, pero ustedes ven, los comentarios son más que las imágenes. Yo no he buscado esta situación", afirmó Cobos en declaraciones reproducidas por radio Mitre 810.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien estaba junto al Vicepresidente en la inauguración de la tradicional muestra, tampoco, por fuerza, fue enfocado.

Autoridades de Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, que compartió la transmisión con la emisora estatal, admitieron al diario La Voz del Interior que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" al tradicional acontecimiento.

Desde la emisora cordobesa se aclaró que si bien del operativo de la transmisión participó casi por igual la misma cantidad de personal de uno y otro canal, el productor y el director general de la transmisión fueron integrantes de la emisora oficial. El directivo de Canal 7 Martín Bonaveti, que anoche estuvo en Jesús María, evitó a los medios de prensa que intentaron consultarlo sobre este tema.

El titular del festival, Esteban Martos, dijo no estar enterado de la presunta orden de evitar enfocar a Cobos y a Schiaretti durante la inauguración del evento, pero advirtió: "Si así ocurrió, lo lamento mucho".

Más allá de este episodio, en declaraciones periodísticas desde aquí, el Vicepresidente exhortó al diálogo para superar el conflicto entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios.

"Hay que dialogar, buscar un camino que unifique las posturas de lo público y lo privado. Trabajar juntos es la única forma para alcanzar el bien del sector y del país", remarcó.

Cobos ponderó a Schiaretti, al recordar que durante el conflicto por las retenciones agropecuarias, "pidió que hubiera diálogo y aportó para descomprimir la situación social".

Los periodistas pudieron comprobar que hubo varios momentos en los cuales quedó en evidencia la supuesta decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y al mandatario provincial: uno de ellos fue que el hecho de ambos políticos fueron nombrados fuera de la transmisión televisiva.

Luego, siempre dentro de la ceremonia oficial, cuando Cobos recibió un poncho y Schiaretti un facón, en la pantalla pusieron publicidad. Y la transmisión de Canal 10 "estiró" la pausa con imágenes de archivo del cantante Jorge Rojas, hasta que la emisora porteña retomó la transmisión.

Después, cuando el presidente del Festival invitó a Cobos y al gobernador a inaugurar la nueva tribuna, las pantallas mostraron la obra, pero sin planos de las autoridades presentes. También cuando uno de los presentadores nombró al titular del Senado y en los dos canales realizaron un abrupto corte de la transmisión para retomarla cuando concluyó la mención.

En su diálogo con el periodismo, Cobos volvió a llamar al diálogo para solucionar el conflicto con el agro, al enfatizar que "el campo es la columna de desarrollo del país.

"Hemos consolidado la democracia, ahora tenemos que consolidar un modelo de país republicano, encontrarán en mí un colaborador para defender esos principios", aseveró el mendocino desde Córdoba. Agencia DyN

Comentá la nota