Canadá y Jujuy, conectadas por una investigación

La profesora María Evangélica Lizárraga, docente universitaria de Lengua y Literatura Inglesa en dos institutos de formación docente de Jujuy, estudió aspectos de pueblos originarios en un trabajo que pone el acento en la integración de la diferencia y el respeto por la singularidad de los grupos culturales. En la Legislatura promueven declarar de interés una de sus investigaciones, que auspicia el Gobierno de Canadá.
La investigación -denominada "La herencia indígena: el rol de la mujer en su relación con el conquistador"- ha sido realizada con el auspicio del Gobierno de Canadá y a través de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses. Según destacaron los legisladores del bloque radical al pedir la declaración de interés, es un trabajo que contrasta trabajos de escritoras de pueblos originarios canadienses con la herencia cultural local, lo cual constituye un abordaje novedoso en el tema.

María Evangélica Lizárraga, docente de los institutos de formación docente "Scalabrini Ortiz" y "Eugenio Tello" de Jujuy, es maestranda en Didáctica de la Lengua en la Universidad Nacional de Tucumán- y especialista en investigación educativa graduada de la Universidad Nacional de Córdoba. Para realizar este trabajo, presentó un proyecto en la Asociación Argentina de Estudios Canadienses en representación del Instituto de Formación Docente Scalabrini Ortiz y fue patrocinada por el padre Juan Domingo Griffone, docente de la Universidad Católica de Salta, obteniendo de este modo una beca que le permitió realizar el proyecto.

La investigadora trabajó un mes en Canadá, previo contacto efectuado por el padre Griffone con el coordinador del Departamento de Asuntos Aborígenes, Georges Sioui, quien visitó Jujuy con anterioridad y recibió pedidos especiales de la comunidad aborigen de El Bananal y del pueblo de Ocloyas para estrechar vínculos entre los pueblos originarios de Canadá y nuestra provincia.

En la búsqueda de encontrar lazos que unan las historias de nuestras mujeres con las historias de las mujeres de los pueblos autóctonos de Canadá, la investigadora entrevistó en la Universidad de Toronto a un miembro emblemático de las "Primeras Naciones", al escritora Lee Máracle, visitó la Universidad de Ottawa, en donde se reunió con Sioui y realizó entrevistas a trabajadoras sociales e integrantes de comunidades aborígenes, tomando contacto directo con sus culturas. Lizárraga también trabaja en estrecha relación con la doctora en Literatura Inglesa Rubelise Da Cunha, de origen brasileño, con quien presentará parte de este proyecto en un congreso a realizarse en Brasil en noviembre venidero.

La promoción de la tolerancia, el entendimiento y la integración de la diferencia, respetando la singularidad de cada grupo cultural, en especial aquella que nos pertenece como herencia de los pueblos amerindios es uno de los principales objetivos de la investigación. Asimismo, la autora se ha propuesto –desde lo educativo- continuar el trabajo en instituciones educativas de nivel superior y auspiciar el intercambio intercultural entre las naciones americanas, educando para una ciudadanía intercultural y desarrollando una concientización de la diversidad cultural.

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