Canadá interesado en producción de pistacho local

Canadá interesado en producción de pistacho local

Con buenas proyecciones, el sector que cosecha frutos secos en la provincia tiene posibilidades de apertura de nuevos mercados, lo que generaría tendencia en las exportaciones sanjuaninas.

 

Luego de un 2017 con buenas cifras en los niveles de exportación de la producción sanjuanina, a comparación del 2016, los sectores productivos que cobran relevancia en la provincia como el del pistacho se abren paso ante nuevos mercados y, según afirmó la subdirectora de Comercio Exterior del Gobierno de San Juan, Milagro Amarfil, Canadá encabeza el listado de posibles clientes para dicha producción. 

“Hay diferentes mercados para el pistacho, no sólo el de Estados Unidos, cuya exportación de frutos secos es mínima. Hay mercados que sí lo están requiriendo y San Juan se está haciendo muy fuerte en este sector a nivel internacional”, manifestó al mismo tiempo que agregó: “Se ha trabajado en rondas de negocios con importadores de Canadá, quienes se mostraron muy interesados en la importación, por lo que tenemos las mejores proyecciones para el pistacho en este 2018 y en los años que vendrán”. 

Con un sector que está en alza y que de a poco gana terreno, la funcionaria explicó que es necesario trabajar en los volúmenes de importación, como así también en el valor agregado del producto, de modo que su traslado y logística tengan el menor costo posible para los productores sanjuaninos. 

Con más de 2 mil hectáreas reconvertidas al pistacho y que antes pertenecían a cultivos de olivos, el secretario de Agricultura Ariel Lucero informó que al menos en tres departamentos del Gran San Juan se desarrollan emprendimientos relacionados con el pistacho. “Hicimos un relevamiento con el ministerio de la Producción, donde tenemos distintos emprendimientos en departamentos como 25 de Mayo, Pocito, Rawson. En 25 de Mayo si tenemos como potencia o zona núcleo para el pistacho por sus condiciones climáticas, donde se necesita mucho frío por momentos y luego mucho calor para lograr la apertura de la pepita o semilla, que es lo que consumimos del pistacho”, aseguró.

Por otra parte, el hombre de la cartera productiva expresó: “El resultado del relevamiento marca que San Juan es la principal productora del pais en pistacho, con 775 hectáreas ya en producción y otras implantándose, para entrar en producción. Seguir potenciando algo que tiene mucha demanda internacional, algunos estudios hablan de una demanda comparada con la oferta de 8 a 1, es decir por cada kilo que se demanda internacionalmente, hoy hay un kilo producido, entonces tenemos un amplio panorama en una actividad que se desarrolla muy bien en la provincia, con baja incidencia de plagas”.

Comentá la nota