Cañada insiste con su juzgado de menores

Cañada de Gómez.— El planteo de padres, policías, funcionarios políticos y judiciales sobre la necesidad de crear un juzgado local de menores, que surgió de un encuentro en la Unidad Regional X, fue avalado por el senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, quien requirió "una rápida respuesta del gobierno de la provincia en lo referente a su aplicación".
El legislador viene solicitando la creación de un juzgado de menores desde hace varios años. Luego de mucha insistencia, ambas cámaras de la Legislatura lo terminaron de aprobar en diciembre de 2007, pero la ley aún no se puso en práctica.

Una carta remitida por el propio Betique al Concejo Municipal explica detalladamente los pasos que dio su proyecto desde que fue presentado, en 2004.

Allí, el legislador consigna que la iniciativa caducó varias veces por falta de tratamiento en Diputados. Pero en junio de 2006 se volvió a presentar, y un año y medio después fue aprobada. Ahora es la ley 12.788, pero todavía no fue reglamentada.

Discriminación. "No quiero pensar mal del gobierno de Hermes Binner, pero hubo otra decisión política para ciudades similares a Cañada de Gómez, como Casilda y San Lorenzo. Esto descongestionaría totalmente la tarea que hoy desarrollan los juzgados de menores de Rosario", sostuvo Betique a este diario.

En el caso de Cañada de Gómez, además de designar un juez y empleados para el juzgado, debería construirse un edificio en un terreno que oportunamente cedió la Municipalidad.

Desde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez, los ediles justicialistas José Luis Lapiuma y Amílcar Abate, que responden políticamente al senador Betique, se sumaron a la solicitud, al igual que el resto de los ediles que coincidieron en la postura.

Lapiuma dijo que Betique también hizo una presentación sobre la creación del juzgado de la Familia, iniciativa que está en comisión en la Legislatura de Santa Fe.

"Desde aquí también se va a insistir hasta que la comunidad vea cumplidas sus aspiraciones", resaltó.

"Hay muchos funcionarios de Cañada en el gobierno de Binner. Ellos podrían presionar. Esperemos que no lo estén demorando a propósito", dijo otra de las voces de ese ámbito deliberativo.

Comentá la nota