Camuzzi recordó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes y consumo innecesario de gas natural

Camuzzi recordó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes y consumo innecesario de gas natural

Camuzzi Gas del Sur recordó a sus usuarios que “utilizando sólo la energía necesaria y observando los hábitos de consumo se puede hacer un uso eficiente y responsable del gas natural”.

En el marco de la Campaña de Uso Responsable de Gas Natural, denominada “Pequeñas Costumbres. Grandes Cambios”, la empresa subrayó que se trata de “un producto combustible, por lo que una pérdida en el hogar pone en peligro a las personas que viven en él. Para evitarlas debemos tener instalaciones seguras, con materiales aprobados y realizadas por personal especializado. También es importante mantener las instalaciones debidamente habilitadas y los artefactos en buenas condiciones”, acotaron sus voceros. 

Recomendaciones generales

 

La empresa distribuidora de gas natural por redes enumeró las recomendaciones para la utilización responsable del  servicio en los hogares. La primera es “apagar el piloto de los artefactos a gas que no se utilicen”. 

También se sugiere “realizar un mantenimiento periódico de los artefactos a gas. De ese modo se estará ganando en seguridad y no se derrochará energía por desperfectos técnicos del equipo”.

Por otro lado, informa la necesidad de “vigilar regularmente el estado de la instalación, sobre todo los conductos de evacuación de gases y rejillas de ventilación de ambientes”.

El listado de recomendaciones generales se completa con: “toda modificación y/o ampliación de una instalación de gas debe realizarse con un gasista matriculado y ser supervisada por la distribuidora para garantizar la seguridad de la misma”.

En la cocina

Además de las indicaciones generales, desde la empresa elaboraron una serie de recomendaciones particulares que comienzan con las cocinas.

“Utilizar el horno en forma moderada, ya que consume el equivalente a tres hornallas”, es el primer punto.

Luego, señalan la necesidad de “usar recipientes pequeños y con tapas para concentrar el calor, evitando que la llama sobrepase el fondo del recipiente. La llama que sobresale no aporta mayor calor y si está destapado se pierde temperatura”, aclaran.

Como tercer punto, sugieren que “al calentar agua, cargar sólo la cantidad que se va a utilizar” y, por otro lado, “no permitir el desborde de líquidos o alimentos sobre las hornallas, ya que pueden obstruir los quemadores”.

Entre las recomendaciones más estrechamente relacionadas con la seguridad, piden “no usar la cocina ni el horno para calefaccionar el ambiente, es peligroso y menos eficiente que una estufa”.

También rescatan la necesidad de “cerrar la perilla de las hornallas inmediatamente después de usarlas”, no dejar el fuego encendido si no se utiliza. Asimismo, “no instalar cocinas bajo ventanas, ventiluces o en áreas de corrientes de aire, puede  apagarse una hornalla y generar un accidente”.

Por último, desde Camuzzi se recomienda que “cuando lo que se esté cocinando alcance el punto de ebullición, disminuir la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apagar la hornalla”.

Calefones y termotanques 

En cuanto a calefones y termotanques, la empresa recomienda no mezclar el agua fría con la caliente. “Si tiene instalado un calefón regule la temperatura del agua caliente con la palanca botonera, o abriendo más la canilla, pero evite mezclarla con la fría: ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto”, sugieren.

Por el contrario, acotan que “si tiene termotanque regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando esté colocado fuera de la vivienda”.

También piden que no se instalen “termotanques ni calefones de tiro natural sobre piletas y/o cocinas”, no se retire la tapa del calefón y no se deje correr el agua caliente que no se utiliza porque “se derrocha gas y agua”.

Sobre el final de este apartado, sugieren “utilizar agua fría cuando la caliente no sea indispensable”.

Calefactores

En cuanto a los calefactores, la lista de recomendaciones se amplía. El primer punto sugiere “calefaccionar sólo los ambientes que se utilizan”.

Asimismo, desde Camuzzi piden “en los meses de invierno acondicionar los ambientes a una temperatura razonable (20º aproximadamente). No exagerar con la temperatura, el exceso de calefacción consume energía innecesariamente”.

En el mismo orden, recomiendan “no abrir las ventanas cuando haya exceso de temperatura en un ambiente, apagar los artefactos de calefacción”.

También indican la necesidad de “no tapar los artefactos de calefacción con muebles, cortinas, etc., porque se reduce el aprovechamiento calórico del artefacto y se pueden producir incendios”.

Además, “para retener el calor en los ambientes verifique el estado de cierre de puertas y ventanas. Pero recuerde, los ambientes deben tener ventilación permanente, ante la duda consulte con un gasista matriculado”, indican a sus usuarios.

Por último, piden tener siempre en cuenta que: “la propagación de la llama en el quemador debe ser uniforme, de forma simétrica, de color azulado y carente de humo”. También que “cuando el quemador está a máxima potencia la llama debe ser estable, sin fluctuaciones, sin desprendimientos o retroceso de la misma”.

“Los artefactos deben tener los mínimos regulados correctamente para evitar que se apaguen”, “Ventilar permanentemente los ambientes donde funcionan artefactos a gas”, “verificar que cada artefacto tenga su propia llave de paso” e “instalar sólo artefactos aprobados por el ENARGAS” son otras de las recomendaciones.

Del mismo modo, piden “no instalar artefactos que no sean de tiro balanceado en el baño ni en dormitorios, “no utilizar artefactos con faltantes o incompletos, “no utilizar mangueras para conectar ningún artefacto a gas”, “no obstruir las rejillas de ventilación y “no realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos que ventilan al mismo”.

 

Ante una emergencia

El documento incluye una serie de acciones a realizar ante una emergencia. Por un lado, indican qué hacer si siente olor a gas, listado que incluye: no accione interruptores ni aparatos eléctricos, no encienda fósforos ni velas y, por supuesto, no fume, abra puertas y ventanas para que la habitación se ventile, cierre las llaves de paso de los aparatos y la llave general de paso, llame al centro de Atención de Urgencias de su Distribuidora de Gas. Por último, piden que no vuelvan a abrir la llave de paso hasta haber reparado la instalación o el aparato averiado.

Además, si se detecta olor a gas, el usuario debe comunicarse de inmediato con las líneas de emergencias: 0810-999-0810 o 0800 999 0810.

Camuzzi asegura que desde allí enviarán personal especializado que realizará las verificaciones del caso.

Comentá la nota