Camuzzi está aceptando pagos parciales de la factura de gas

Los usuarios deben presentarse sólo con la boleta para hacer el trámite. Las próximas boletas se emitirán sin el cargo creado por el decreto 2067/08. El cambio es consecuencia del fallo dictado por el juez Eduardo Jiménez.

Desde ayer las facturas del gas pueden pagarse parcialmente en las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana, que de esta manera dio cumplimiento a la orden del juez federal Eduardo Jiménez en el marco de la causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

Así lo anunciaron a LA CAPITAL la Defensora del Pueblo titular, doctora Beatriz Arza, y fuentes de la propia empresa distribuidora de gas, quienes consignaron que el trámite debe realizarse personalmente entre las 7.15 y las 13 en las oficinas de la calle Alberti al 2600, siendo único requisito presentarse con la correspondiente boleta.

Por su parte Arza recordó en diálogo con este medio que el trámite sólo deberá realizarse en el caso de las facturas que ya fueron emitidas y cuyos titulares no quieren pagar el fondo fiduciario.

Añadió que las facturas de los próximos períodos -y hasta tanto se mantenga firme la cautelar emitida por Jiménez- serán emitidas sin el cargo del fondo fiduciario ni su correspondiente IVA.

Como se recordará, los usuarios del servicio de gas de General Pueyrredon fueron exceptuados por la Justicia de pagar el fondo fiduciario en el marco de una causa que Arza inició ante la Justicia Federal, con el patrocinio del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

En dicha causa, el juez Jiménez ordenó que las próximas facturas del gas deberán emitirse sin el cargo creado por el decreto 2067/08 y su correspondiente IVA.

En cuanto a las boletas ya emitidas, el magistrado consideró que quienes no deseen pagar el fondo fiduciario incluido en ellas deberán solicitar la refacturación en la propia empresa.

Una vez notificada de la medida, Camuzzi pidió algunos días para poder adecuar sus sistemas internos al nuevo modelo de facturación. Ayer, tanto Arza como fuentes de la firma confirmaron a este medio que las modificaciones ya fueron efectuadas y que quienes deseen realizar el pago parcial deben acercarse a las oficinas de la calle Alberti.

Cabe consignar que la medida cautelar regirá hasta tanto Jiménez se expida sobre el planteo de inconstitucionalidad esgrimido por los demandantes tanto respecto del propio decreto 2067/08 como de una resolución emitida posteriormente por el Enargas para regular su aplicación.

No hace falta formulario

Tanto Arza como las fuentes consultadas en Camuzzi recalcaron a LA CAPITAL que los usuarios que no deseen abonar el fondo fiduciario deben presentarse "únicamente con la boleta del gas, sin ningún otro tipo de documentación ni formulario".

En este sentido, la titular de la Defensoría del Pueblo explicó que quienes deben demostrar "una singular condición socioeconómica o humanitaria" para quedar eximidos son los usuarios del sistema que no estén radicados en el partido.

"En General Pueyrredon la disposición del juez Jiménez respecto del fondo fiduciario y su IVA exime a todos, más allá de su condición socio-económica" reiteró Arza quien puso como ejemplo que "la próxima boleta se imprimirá directamente sin el fondo fiduciario".

Asimismo la Defensora del Pueblo recalcó que la empresa Camuzzi no podrá proceder al corte del suministro de aquellos clientes que no hayan abonado las boletas que fueron emitidas con el fondo fiduciario.

Nueva reunión en Capital

Por otra parte Arza relató que la problemática del costo del gas será abordada mañana durante una reunión convocada por la comisión de Energía, Minería y Combustibles de la Cámara Diputados.

La funcionaria explicó que fue invitada por la presidenta de dicha comisión en su calidad de secretaria adjunta de la la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Arza explicó que la problemática del gas "sigue siendo motivo de preocupación en numerosas regiones del país, donde todavía hay más gente obligada a pagar el fondo fiduciario que exenta de ello".

La suba de la luz

En cuanto al incremento en las facturas de luz eléctrica, los usuarios de esta parte de la provincia de Buenos Aires parecen estar al margen de la preocupación que están sintiendo sus pares del área metropolitana.

De todos modos, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) Juan José Mitjans atribuyó a los últimos incrementos autorizados por el Gobierno nacional en octubre pasado las eventuales subas registradas en las tarifas dentro del área donde opera la compañía, en la provincia. Pero aclaró que la empresa no recibió últimamente quejas al respecto ya que -según explicó- a diferencia de lo que está sucediendo ahora en Capital Federal y el conurbano, el mayor impacto por ese aumento se registró en Mar del Plata y la zona durante los meses de verano.

"Es totalmente cierto que el último aumento autorizado fue el que se aplicó en octubre. Hoy se advierte que esto ha tenido una gran repercusión en Capital y el Gran Buenos Aires y no así en el resto de la Provincia", comentó Mitjans. Según dijo, esta misma suba tuvo su mayor incidencia en Mar del Plata durante el verano pasado, precisando que esto fue así por la modalidad de consumo que existe en la ciudad, donde la demanda suele ser más fuerte en la temporada estival.

Además hizo notar que la incidencia del Puree también se encuentra morigerada en la provincia de Buenos Aires, desde que hace algunos meses el gobierno bonaerense dispuso aplicar un límite al monto de las multas por mayores consumos.

Comentá la nota