La Cámpora suma poder territorial con el desembarco de Larroque en Provincia

La Cámpora suma poder territorial con el desembarco de Larroque en Provincia

Asumirá el lunes como nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad, un espacio clave de ayuda social en medio de la crisis.

La Cámpora, agrupación que lidera en el orden nacional el diputado Máximo Kirchner, avanzó otro casillero en el reparto de cargos -podría decirse que dos posiciones- al ubicar a su secretario general, Andrés “Cuervo” Larroque, en el estratégico ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, reemplazando a la marplatense y también camporista Fernanda Raverta, que asumirá al frente de la Anses tras la salida -casi escandalosa- del economista Alejandro Vanoli.

Así, La Cámpora pone a uno de sus alfiles con perfil netamente político a cargo de una de los ministerios con mayor presupuesto, y además con gran poder territorial.

La agrupación había sufrido algunos reveses el año pasado en las elecciones, por caso las derrotas en dos intendencias clave de la Provincia, una de la propia Raverta en Mar del Plata, y la de Florencia Saintout en nuestra Ciudad.

Ahora refuerza su territorialidad no solo con el desembarco del “Cuervo”, sino también con las múltiples oficinas que Anses tienen en la Provincia.

Según se supo, parte del equipo de Raverta seguirá trabajando en el ministerio bonaerense, y a ellos se sumarán integrantes del grupo de Larroque.

En el último mandato de Cristina Kirchner como presidenta, Larroque sonó varias veces para quedarse con la cartera de Desarrollo a nivel nacional.

De hecho, Larroque venía trabajando en el Conurbano en la asistencia de personas que ya tenían serias dificultades socioeconómicas, pero que quedaron severamente expuestas ante la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que impide a grandes grupo salir a changuear y ganarse el pan de cada día, repiten cerca de su entorno.

Actual diputado nacional por la Provincia, con mandato hasta el 2023, Larroque colabora sin cargo con Kicillof desde su asunción; ahora ocupará el sillón de la cartera con una demanda estratégica en la combinación de pobreza estructural, que se hace más visible en el Conurbano, y los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus.

El “Cuervo” -lo llaman así por su pública simpatía futbolera por San Lorenzo- siempre fue un dirigente muy cercano a Kicillof.

Dirigente de estrecho vínculo con Cristina y Máximo Kirchner, ocupará un lugar importante dentro del esquema de gobierno que conduce Kicillof ya que tendrá en su poder el reparto de fondos para las organizaciones y planes sociales. En medio de la crisis por la pandemia, el ministerio que ocupará en pocas horas -asumirá el lunes- juega un rol clave para la política que lleva adelante el gobernador.

SUS PASOS EN EL NACIONAL BUENOS AIRES

También el “Cuervo” es un hombre de confianza del gobernador bonaerense, a quien conoce de transitar los pasillos del Colegio Nacional Buenos Aires, donde Larroque fue presidente del Centro de Estudiantes cuando Kicillof cursaba los primeros años de la secundaria en ese instituto emblemático para los porteños.

Así, Larroque forjó su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires y fue electo diputado nacional en representación del territorio porteño.

Antes de incorporarse a la organización que condujo con Máximo Kirchner, había fundado en 2001 el Frente Barrial 19 de Diciembre.

Aunque siempre mantuvo un estrecho vínculo con la gestión de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de CFK, la mayor parte de su trayectoria política estuvo vinculada a cargos legislativos y a la conducción de La Cámpora. En las elecciones de 2007 fue electo diputado nacional por primera vez. Formó parte de la bancada kirchnerista por la Capital Federal hasta el año pasado, cuando fue electo nuevamente legislador pero por la Provincia, ya que tiempo antes se había mudado a Villa Elisa. Antes de su candidatura a diputado nacional sonó como posible senador provincial por la octava sección electoral.

Larroque tuvo rápidamente el guiño de Kicillof para asumir el cargo. Llega a una cartera en la que deberá tener un fuerte vínculo y diálogo con los intendentes en el marco de la emergencia social y sanitaria.

Comentá la nota