La Cámpora se queda con la estratégica comisión de Acuerdos del Senado bonaerense

La Cámpora se queda con la estratégica comisión de Acuerdos del Senado bonaerense

Cambiemos se quedará con las vicepresidencias y tendrá la mayoría en las dos comisiones que no lograban conformarse.

 

La Cámpora ganó la pulseada interna dentro del peronismo y se queda con la presidencia de la poderosa comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense.

 

LPO había adelantado que Cambiemos ejercía una fuerte presión sobre la vicegobernadora Verónica Magario para conformar dos comisión que en rigor debían estar constituidas desde marzo. Una era Asuntos Constitucionales y la otra era Legislación General.

 

En la oposición le enviaron a la titular del Senado un últimatum amenazando con imponer la mayoría y dejar constituidas esas dos comisiones de trabajo. En las últimas horas la vicegobernadora activó al peronismo para conseguir los acuerdos necesarios.

Fuerte desafío de Cambiemos a Magario en el Senado bonaerense

 

Por esa poderosa comisión -por la que pasan la gran mayoría de los expedientes que después bajan al recinto- peleaban dos senadores del Frente de Todos: Gustavo Soos, quien responde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y Emmanuel González Santalla, un referente de La Cámpora con armado político en Avellaneda.

 

De este modo, La Cámpora recupera esa comisión que había controlado durante los cuatro años en los que Gabriel Mariotto estuvo al frente del Senado bonaerense, a través de Santiago Carreras.

 

En cuanto a Legislación General, el titular será Francisco ‘Paco' Durañona, ex intendente de San Antonio Areco y cercano al kirchnerismo duro. Todo está dado en la Cámara Alta para dejar constituidas las comisiones en las próximas horas.

La senadora de Cambiemos, Nidia Moirano.

 

En tanto, la oposición se quedará con las vicepresidencias y contará con la mayoría en ambas comisiones. Nidia Moirano tendrá la vice en Asuntos Constitucionales y Leandro Blanco estará en Legislación General.

 

Cambiemos tiene la mayoría en el Senado bonaerense y genera una fuerte presión al gobierno de Axel Kicillof al momento de aprobar leyes. El cuerpo está conformado por 46 bancas de las cuales 26 responden a María Eugenia Vidal y 20 al Frente de Todos.

 

Pese a la derrota de octubre pasado, Magario no consiguió fracturar al bloque de Cambiemos que parecía resquebrajarse a fines de 2019. Desde la oposición reconocen que hubo varios intentos de romper la bancada opositora, sin embargo los senadores del PRO, radicales y hasta una fracción cercana al peronismo permanecieron unidos.

 

 

La conformación de las comisiones era una oportunidad para Magario para lograr la salida de algunos senadores del bloque de Cambiemos y contenerlos en una bancada minoritaria que articulen con el peronismo en los momentos clave. Sin embargo, eso no ocurrió y la oposición mantiene una clara mayoría en el recinto.

Comentá la nota