La Cámpora en Nueva York, preocupada por la suba del dólar

La Cámpora en Nueva York, preocupada por la suba del dólar

La escalada de la divisa norteamericana fue uno de los temas de la gira oficial para los jóvenes kirchneristas. 

Desde Nueva York

Son nacionales y populares pero por unos días se movieron casi como diplomáticos. Llegaron a Nueva York con la comitiva oficial, que acompañó a Cristina Kirchner y cinco de ellos se volvieron con ella en el Tango 01 el miércoles pasado. Viajaron en las mismas camionetas que los asesores de los presidentes de los países que participaron de la Cumbre de la ONU, siempre de traje como pocas veces se los ve. Estuvieron tres días sueltos en Nueva York, pero casi no tuvieron actos protocolares. Su papel central fue el apoyo simbólico a su jefa.

El miércoles a la tarde, previo a la encendida conferencia de prensa de Cristina, hicieron tiempo antes de partir a La Ciudad en la puerta del hotel Mandarin, donde paraba CFK. Se sacaron fotos con algunos turistas argentinos, uno de ellos aprovechó para hacer algunas compras y, hasta conjeturaron sobre los posibles cambios en el Gabinete.

Es que a mitad de semana nuevamente se dispararon rumores de un posible imtento de oxigenar la gestión, sobre todo, se especuló con que Jorge Capitanich vuelva a su provincia, Chaco, y Cristina designe un nuevo ministro coordinador para sortear los últimos meses del kirchnerismo.

Un importante funcionario que acompañó a CFK confió antes de partir que la Presidenta, tal como hizo con Axel Kicillof, anhela seguir apostando a sus jóvenes kirchneristas. El nombre del diputado Eduardo “Wado” de Pedro se planteó como una posibilidad para reemplazar a Capitanich. Un referente de La Cámpora sorprendió con un comentario interno: para ellos Axel “es Messi” y Wado, “brillante”.

PERFIL ya había adelantado que en octubre podría haber cambios en la cúpula del kirchnerismo. Hace meses que el nombre de Kicillof sonaba para ese puesto.

Dentro de la Asamblea de la ONU, algunos de los integrantes de la comitiva oficial se intercambiaban mensajes de texto con sus asesores, preocupados por la escalada del dólar,que el miércoles pasado rozó los 16 pesos. Fue uno de los temas que más preocupación desencadenó en la gira oficial. No existe discurso patriótico antibuitres que apague la inquietud de los sectores medios por la imparable brecha cambiaria entre el oficial y el blue. Previsor, uno de los peronistas de mayor peso de la comitiva llegó al hotel Mandarin –antes de partir para Buenos Aires– con una bolsa de Pink, la marca de ropa interior de Victoria Secret. Los jóvenes de La Cámpora pasaron los tres días de su visita a Nueva York en el hotel Park Lane, un 4 estrellas con vista a Central Park, que esta semana promedió los 400 dólares la noche. El legislador provincial José Ottavis, el diputado nacional, Andrés Larroque y el propio Eduardo de Pedro, tuvieron tiempo en la semana para ir a dar una charla para profesores y estudiantes a The New School, una universidad de corte social que estudia los problemas de Latinoamérica y que impulsa la beca Néstor Kirchner. No dejaron pasar a la prensa con la excusa de que era un evento privado, apenas permitieron tomar algunas fotos a la salida.

Comentá la nota