La Cámpora no logró hacer pie en San Martín

La Cámpora no logró hacer pie en San Martín

La agrupación juvenil colocó cabezas de listas nacionales y provinciales, intendentes y concejales, pero en San Martín no logró presentar candidato a jefe comunal ni lugares en las listas de concejales. ¿Qué pasó en otros distritos?

Por Gonzalo Cores

"La Cámpora copa las listas", tituló el diario Clarín el domingo. En la vereda de enfrente, en Página/12, Horacio Verbitsky analizó el cierre de listas en la misma sintonía, pero con mayor profundidad: "Si todos los candidatos de La Cámpora en puestos prominentes resultaran electos, la bancada de la organización rondaría el 10 por ciento de la Cámara de Diputados, un subloque decisivo dentro del FPV. Para ponderar qué significarían esos 25 a 30 diputados, vale la pena recordar que la segunda minoría actual tiene 35 (UCR) y la tercera 18 (Unión Pro). Será una acumulación institucional congruente con su capacidad de organización y movilización".

La agrupación juvenil La Cámpora logró colocar candidatos en casi todas las listas, desde intendencias hasta gobernaciones, poblando sobre todo la de legisladores. Pero hay un gran excepción: el partido de General San Martín, uno de los distritos más importantes de la Argentina.

Axel Kicillof es el primer diputado nacional por la Ciudad, Eduardo de Pedro, hará lo propio en la Provincia de Buenos Aires, y Máximo Kirchner en Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Pereyra tuvo que bajar a su postulante.

En Mendoza, el gobernador Francisco Pérez debió conformarse con ser el candidato regional al Parlasur, porque Cristina Kirchner lo vetó de la lista de senadores nacionales, que liderada la camporista Anabel Fernández Sagasti. En Córdoba, Martín Fresneda va como legislador provincial y Gabriela Estévez por una banca en el Congreso de la Nación. María Luz Alonso lidera la fórmula para el Senado en representación de La Pampa, mientras que Marcos Cleri se impuso en la boleta de diputados nacionales. Situaciones similares ocurrieron con Daniela Serrano en San Luis, Martín Doñate en Río Negro, Cristina Brítez en Misiones y María Lucila Masin en Chaco.

A primera hora del sábado 20, se conoció que el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez no buscaría la reelección, sino una senaduría provincial. Ese lugar será para el secretario de Justicia y hombre de La Cámpora, Julián Álvarez.

Para no irse tan lejos de San Martín, alcanza con analizar la primera sección electoral. En la lista de diputados provinciales por la primera sección electoral están en lugares importantes José Ottavis y Lucía Portos, de la agrupación juvenil que lidera Máximo Kirchner.

En los distritos de la zona norte, pasa algo similar. En Vicente López, La Cámpora logró el segundo lugar en la lista de concejales del Frente para la Victoria, que lleva como único candidato a Intendente a Enrique "Japonés" García. Lo ocupará Julieta Molto.

En San Isidro, Juan Ottavis (hermano de José, diputado) encabezará la nómina de ediles del postulante del consenso Santiago Cafiero. El tercer lugar de esa boleta es para otra camporita, Mariela Torres.

El camporista Matías Molle, funcionario del RENAR, es precandidato a intendente de San Fernando, y deberá enfrentar en internas a Osvaldo Amieiro. En Tigre, hay un único postulante a intendente, Sergio Szpolski, pero La Cámpora logró meter a Martín Gianella como primer concejal.

En San Martín no ocurrió lo mismo. Durante las últimas dos semanas, los seis precandidatos a Intendente del kirchnerismo opositor a Gabriel Katopodis, negociaron conformar una única lista de unidad. Aunque la mayoría creía que eso no era posible, todos en privado analizaban que quien tenía más chances de ser "el hombre de la unidad" era Hernán Letcher. ¿El motivo? Su gran relación con Andrés "el Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora. Con esa lógica, si el joven economista se llegaba a bajar, los otros referentes de la agrupación juvenil, como Lauro Grande o Hernán Álvarez, tendrían asegurado lugares destacados en las listas de concejales.

Sin embargo, eso no ocurrió. La lista de unidad no se logró, y el kirchnerismo duro presentará tres alternativas para enfrentar a Katopodis en las PASO. Ninguna es presidida por La Cámpora ni tiene a sus referentes en lugares de importancia.

Lauro Grande deberá aguardar otro turno electoral para poder llegar al Concejo Deliberante, mientras que Hernán Álvarez deberá continuar, hasta 2017, con su banca en el Consejo Escolar. Por su parte, Letcher, que será concejal hasta 2017, irá como candidato a diputado suplente por el Parlasur.

Esta situación dista mucho de la del 2013, cuando la agrupación juvenil bajó línea y decidió que la lista distrital sea encabezada por uno de los suyos, Letcher. Los "pibes" de La Cámpora crecen y toman preponderacia en la política argentina...pero aún no pudieron anclar en la "rosca" sanmartinense.

Comentá la nota