La Cámpora busca gobernar por primera vez los municipios

La Cámpora busca gobernar por primera vez los municipios

No sólo aspira a un mayor protagonismo en el Congreso: competirá con hombres propios en seis distritos bonaerenses; Álvarez y Ustarroz, con chances

En la etapa que empieza el 10 de diciembre a La Cámpora no sólo le espera un protagonismo inédito en el Congreso. Por primera vez, podría enfrentarse al desafío de gobernar. A eso apuntan las batallas electorales que darán dirigentes de la agrupación más cercana a Cristina Kirchner en seis municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría en el conurbano.

Hay dos casos en que los referentes de La Cámpora son favoritos. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, quedó inscripto como único candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV) en Lanús. Con todo el kirchnerismo agrupado detrás de su candidatura, "Juani" Ustarroz, gerente regional de la Anses y hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, hará su segundo intento en Mercedes, donde en 2011 estuvo a un paso de llegar al poder municipal.

A Álvarez le quedó el camino allanado luego de que el intendente Darío Díaz Pérez, en el poder desde hace 8 años, accedió a resignar su candidatura para una nueva reelección. A cambio, la Casa Rosada le dio el primer lugar en la lista de candidatos a senador provincial por la tercera sección electoral.

El intendente de Mercedes, el massista Carlos Selva, tampoco dará la pelea: aceptó ir en la boleta del Frente Renovador para la Cámara de Diputados.

Los otros cuatro dirigentes de La Cámpora que se postulan para intendente tienen menos posibilidades de éxito y deberán superar las PASO, el 9 de agosto próximo. En tres casos, se enfrentan en la competencia interna a intendentes del propio FPV, con los que la agrupación mantiene una relación áspera: Mariano West (Moreno), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Pablo Bruera (La Plata).

El caso restante se da en San Fernando. La disputa interna será para elegir al candidato que enfrentará al massista Luis Andreotti. En esas PASO, Matías Molle, director del Renar, se batirá con Osvaldo Amieiro, ex intendente y actual suegro del dirigente camporista. Molle estará acompañado por el ex técnico de la selección nacional de hockey (Las Leonas) Carlos "Chapa" Retegui, a la cabeza de la lista de concejales.

El concejal Walter Festa será el encargado de enfrentar a West, en Moreno. Del sector de La Cámpora liderado por José Ottavis, Festa rompió el bloque del oficialismo municipal el año pasado con duras críticas al intendente.

La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, enfrenta a Bruera, cercano al gobernador Daniel Scioli, el candidato presidencial del FPV. Aunque Saintout no es una orgánica de La Cámpora, en la agrupación la consideran parte de la familia.

En San Vicente, la pelea con Di Sabatino la dará Diego "Chapu" Barralle, jefe de la Anses local y dirigente cercano al "Cuervo" Andrés Larroque, el secretario general de la agrupación.

En el camino quedó la precandidatura del ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Rodolfo Tailhade, en Malvinas Argentinas, que finalmente entró en la lista para la Cámara de Diputados. Tampoco se concretó la del economista Hernán Letcher, que declinó su postulación en San Martín ante la falta de acuerdo para unificar una candidatura contra el "retornado" Gabriel Katopodis.

La vía verde a las primarias fue la forma que encontró la Casa Rosada para ordenar la interna, sin perder del todo la armonía en el territorio. También para hacerles pagar un costo a los "retornados", como se denomina a los jefes comunales que regresaron al kirchnerismo después de un paso por el Frente Renovador. Ese marco político caracteriza a varios duelos municipales en el FPV. Los rivales internos de los intendentes no son todos de La Cámpora: también hay dirigentes de Nuevo Encuentro.

El partido de Martín Sabbatella encabezará las candidaturas del kirchnerismo puro en tres municipios del conurbano. En Ituzaingó, el director de Gestión de la Afsca, Daniel Larrache, se enfrentará a Alberto Descalzo, en el poder desde 1995. En Florencio Varela, el concejal Héctor Salatino se medirá con el intendente Julio Pereyra, otro de los barones del conurbano. Una contienda de las mismas características se da en Tres de Febrero, entre Hugo Curto, en la intendencia desde 1991, y el sabbatellista Marcelo Bembibre.

Kolina, la agrupación que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aportó dos candidatos, que van con lista única en el FPV. Uno es Leonardo Nardini, funcionario de la Anses, que enfrentará al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. En Escobar, Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social, se erigió como candidato único por el FPV, luego de que se bajó el intendente Sandro Guzmán.

COMIDA EN APOYO DE RECALDE

Unas 1500 personas participaron anoche de una comida de recaudación de fondos para la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del FPV, Mariano Recalde. El evento tuvo lugar en Parque Norte. Participaron funcionarios como Axel Kicillof y referentes kichneristas como Jorge Taiana y Nilda Garré. Había tres precios de tarjetas para colaborar con la campaña del presidente de Aerolíneas: 2000, 5000 y 10.000 pesos..

Comentá la nota