La Cámpora afuera

El Consejo Provincial del Partido Justicialista, con mayoría de vernistas y marinistas, rechazó ayer la apelación que presentó el diputado provincial kirchnerista Luciano Di Nápoli para intentar no quedar afuera de la próxima Legislatura.

 El camporista quería evitar que por la aplicación del cupo femenino en la lista de diputados provinciales electa en la interna del 5 de julio, pasara del puesto 15 al 18. De esta manera, queda afuera de los cargos expectables -hoy la bancada del PJ tiene 16 miembros-, con pocas posibilidades de ingresar y retener su cargo en la Cámara a partir del 10 de diciembre. Ahora, Di Nápoli acudirá al Tribunal Electoral Provincial en disidencia con la resolución partidaria.

De acuerdo a fuentes partidarias, el rechazo a la petición del militante de La Cámpora fue mayoría: 21 consejeros (la mayoría vernistas, marinistas y robledistas) votaron por el rechazo, mientras que siete (entre ellos los jorgistas Raúl Ortiz, Rodrigo Genoni y Jorge Lezcano) por avalar la solicitud de Di Nápoli. 

En su argumentación, el diputado camporista consideró que la Junta Electoral partidaria tuvo una "consideración errónea" en la aplicación del cupo femenino. "Que quede claro que no estoy en contra del cupo femenino, simplemente creo que está cubierto porque la ley dice que debe ser el 30 por ciento, a mí me corresponde estar en el lugar 15 y tengo siete mujeres adelante. Es una cuestión técnica, pero la matemática es exacta", sostuvo. 

De esta manera, Di Nápoli deberá esperar a la resolución del Tribunal Electoral Provincial, que decidirá si el abogado kirchnerista tiene razón y mantiene su puesto, o si no la tiene y queda en el lugar 18. 

El lugar número 15, por el corrimiento de los nombres, será ocupado por quien le siguió en la lista de Compromiso Peronista, María Lucrecia Barruti, para dejarle el lugar a una mujer. 

Teniendo en cuenta que en el período 2011-2015 el Bloque Justicialista tiene 16 legisladores, el candidato camporista no accedería a la Cámara de Diputados con el mismo resultado. 

Candidatos.

La lista de postulantes del Partido Justicialista, resuelta de las elecciones internas del domingo 5 de julio y con el triunfo de Peronismo Pampeano, quedó de la siguiente manera: 1) Alicia Mayoral (PP), 2) Facundo Sola (Compromiso Peronista), 3) Espartaco Marín (PP), 4) Roberto Robledo (PP), 5) Sandra Fonseca (PP), 6) Raúl Zurgbrik (PP), 7) Jorge Lezcano (CP), 8) Carina Pereyra (PP), 9) Claudia Godoy (CP), 10) María Soledad Sciu (PP), 11) Stella Maris Colla (PP), 12) Alicia Re (PP), 13) Rodolfo José Calvo (PP), 14) Ariel Rauschenberger (CP), 15) Lucrecia Barruti (CP), 16) José Adrián González (PP), 17) Vanina Molina (PP), 18) Luciano Di Nápoli (CP), 19) Gastón Pellegrino (PP) y 20) Rodrigo Genoni (CP). 

Marín, enojado con el kirchnerismo

El presidente del Partido Justicialista La Pampa, Rubén Hugo Marín, dialogó con los medios de prensa previo a la reunión que mantuvo el Consejo Provincial. Allí, habló sobre la resolución de la jueza federal subrogante, Iara Silvestre, de permitir que Peronismo Pampeano lleve en su boleta al candidato presidencial Daniel Scioli. 

Además, sostuvo que una nueva interna "dejará lastimaduras", le reclamó al gobernador Oscar Mario Jorge que "se exprese" ante este dilema que vive el PJ por las candidaturas legislativas nacionales, y manifestó: "No creo que aquellos que dicen que en octubre van a acompañar, lo hagan". 

"Esto parece un sainete, creo que la decisión de la Justicia es lo que corresponde. Nunca tuvimos nada contra (Daniel) Scioli ni la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner. Acá lo que se juega solamente es si los candidatos al orden nacional los puede elegir La Pampa o son impuestos desde Buenos Aires, ese es el tema de fondo", indicó el ex gobernador provincial en diálogo con los medios. 

En ese sentido, y al ser consultado si la presentación de (Jorge) Landau significa que el gobernador bonaerense le quitó apoyo a Peronismo Pampeano, contestó: "No, con Scioli tenemos un trato frecuente y permanente hace muchos años. Además, el primero que pregonó a Scioli en La Pampa fue quien les habla cuando otros esperaban a ver qué decidían".

Y añadió: "Acá hay especulaciones, convengamos que Landau es alguien que no ha obrado per se (por sí mismo), habría que preguntarle a los amigos de La Pampa". 

-He visto algunas declaraciones de los compañeros de otras líneas. Se olvida de cómo asumió (María Luz) Alonso. En ese momento no les preocupó la transparencia y el hecho de poner a dos candidatas que no eran ni afiliadas y ni vivían en la provincia. Realmente me llama la atención. ¿Cuál es el sentido? El sentido es pensar que hubo un renunciamiento de grandeza que hizo (Luis Alberto) Campo que podría haber hecho un planteo pero le interesó más el peronismo. 

-¿Le molesta que le hayan dicho "patrón de estancia"?

- No ofende el que quiere sino el que puede y hay algunos que pueden muy poco. Lo mejor que pueden hacer es callarse la boca. 

-¿Cree que la campaña para octubre va a ser más tranquila para el peronismo?

-La elección del 5 de julio fue un mensaje. Los intendentes tiene sus preocupaciones y están preocupados como tendrían que estarlo. Es una situación incómoda porque deberíamos estar confrontando con los radicales y estamos confrontando entre nosotros. 

Esto va a dejar sus resabios porque no hay internas que no dejen lastimaduras. Veo en algunos casos no un problema de la elección de candidatos sino una oposición que va a traer sus consecuencias pero no sé en qué cantidad. No creo en aquellos que dicen que en octubre van a acompañar. 

-Usted le pidió públicamente al gobernador (Oscar Jorge) que tenga lo que tiene que poner. ¿Lo llamó?

-No lo llamé, pero veo que hay intendentes que tienen sus interrogantes. El es el jefe de una línea y de alguna manera debe expresarse. La sociedad, excediendo el marco del peronismo, necesita saber qué opinión tiene el gobernador. Están transcurriendo los días y hay más confrontación, es algo absurdo. 

-Se conoció un audio de un discurso suyo donde agravió al gobernador...

-Dije que había que terminar con las pelotudeces pero no me refería solo al gobernador, incluso a las de uno. Buscar un punto de equilibrio que permita poner sentido común. Es la primera vez que veo que un gobernador electo no puede llevar candidatos al orden nacional, que realmente no comparten con él. 

-¿Hay tiempo de evitar otra interna?

-Ya no hay retorno. 

Comentá la nota