Campodonico: “El Frente de Izquierda ha hecho una gran elección a nivel nacional”

Campodonico: “El Frente de Izquierda ha hecho una gran elección a nivel nacional”
La candidata a concejal del F.I.T se refirió al gran caudal de votos que recibió su espacio en las PASO y al debate por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. “Todos sabemos que la responsable del crimen organizado es la policía bonaerense que está al mando y metida en absolutamente todos los negocios”, sentenció. La crisis de la educación pública bonaerense. Las propuestas para San Martín.

El miércoles por la mañana, María Elizabeth Campodonico visitó los estudios de la FM Diez57 y dialogó con Eduardo Román en “Pasa de Todo”.

Dos mujeres, dos docentes, encabezan la lista del Frente de Izquierda en San Martín.

Exactamente. Paola Molina del Partido Obrero y mi nombre es María Elizabeth Campodonico, también soy docente del distrito, por el PTS.

La gente empieza a observar cada vez con mayor atención qué es lo que pasa con el Frente de Izquierda. Además de los habituales votantes, se están sumando independientes, kirchneristas desencantados…

En primer lugar debemos decir que el Frente de Izquierda ha hecho una gran elección a nivel nacional. Eso tiene que ver con el giro a la derecha que viene haciendo el gobierno nacional. Los últimos anuncios así lo confirman. A los progresistas que respaldaban al gobierno, obviamente esto les va a generar una crisis. Ni hablar con los últimos anuncios en materia de inseguridad, con Granados al frente y con la presentación de un proyecto de ley en la voz de Insaurralde, hablando de la baja de imputabilidad de los menores. Cualquiera que haya seguido al gobierno o tenido expectativas, en cuanto a que es un gobierno progresista o que se reivindica defensor de los derechos humanos, esas cosas le hacen ruido.

Dijo Christian Castillo del FIT en una nota que reproducimos en LaNoticiaWeb, que Granados es una persona que quiere transformar la provincia en una “prisión de cielo abierto”.

Exactamente. De hecho lo denuncia Verbitsky en Página 12, respecto a la política que venía desarrollando este Señor en Ezeiza. El intento de bajar la imputabilidad lo que hace es “criminalizar” a la juventud, entonces encuentran como enemigo público a la juventud, a la misma que le habían dado el derecho a votar a los 16, hoy son los responsables del crimen. Cuando todos sabemos que la responsable del crimen organizado es la policía bonaerense que está al mando y metida en absolutamente todos los negocios, la trata, el narcotráfico, los desarmaderos, etc. Esto no hace más que “darle aire” a una policía que lo único que hace es fomentar el gatillo fácil.

¿Qué pensás de la posibilidad de una ley penal juvenil? ¿Qué propuesta tiene la izquierda respecto a los adolescentes que delinquen?

Primero hay que conocer las causas y denunciar el por qué existe esta criminalidad. En primer lugar lo que decíamos antes, es la misma policía la que organiza el crimen. Y por otro lado, solamente el 4% de los jóvenes ha tenido alguna relación con el crimen. Sin embargo la mayoría de los que están hoy en las cárceles son jóvenes y pobres. Cuando en realidad la enorme mayoría de los jóvenes, hoy en día se tienen que enfrentar a muchas situaciones por las cuales nadie tiene un programa de salida.

Sos docente, trabajás como docente ¿Cómo ves a la educación pública? ¿Como es la relación con la familia y el rol de la educación en la contención?

Los trabajadores de la educación hacemos lo que podemos con lo que tenemos. La educación viene en un desbarranque absoluto, hay una falta de presupuesto enorme, hay una precarización laboral en la educación terrible. Desde que un trabajador para poder llegar a fin de mes tiene que trabajar entre dos y tres turnos, la mayoría somos mujeres. Eso baja la calidad educativa. Las escuelas se caen a pedazos, no hay materiales, tampoco hay forma de contener a los chicos que tienen problemáticas especiales porque no hay ni gabinetes en las escuelas. Los chicos no tienen becas. Ninguno de los partidos que hoy está impulsando la baja de la imputabilidad propone, por ejemplo, aumentar las becas o dar becas para que esos chicos puedan estudiar. Además, hay chicos que no siquiera llegan a alimentarse correctamente, sus familias tienen trabajos precarios y están fuera de casa muchas horas, así que tampoco es que pueden tener una contención familiar. Muchas veces el estado intenta responsabilizar a las familias, y esto no es así. Porque esas familias, trabajan casi en su totalidad para poder llegar a la canasta familiar. Innumerables situaciones que hacen que la juventud esté cada vez más desprotegida y ahora criminalizada.

¿Qué lectura tenés del gobierno de Katopodis y que propuestas tienen para llegar al Concejo?

Katopodis empieza siendo kirchnerista, se pasa al massismo, la política de Massa que hoy toma el gobierno nacional para tratar de restarle votos en materia de seguridad, es la política que viene llevando adelante Katopodis en el distrito. Así como ahora el abanderado de la “mano dura” es Curto, que salió con el chaleco antibalas. Claramente el mismo programa que tenemos a nivel nacional es el que tenemos para el distrito en el Concejo, que tiene que ver con la lucha contra el trabajo en negro, el trabajo precario, por un salario acorde a la canasta familiar, que todos los trabajadores cobren lo mismo por el mismo salario. Que si falta trabajo, se repartan las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Al revés de lo que hace Katopodis que es subsidiar a las empresas a favor de una mano de obra barata. Nosotros queremos que ese salario sea en blanco acorde a la canasta familiar. En materia de educación, todos los recursos disponibles, un aumento de impuestos progresivos a las grandes fortunas para destinarlas tanto a educación como a salud. Lo mismo para el plan de Obras Públicas. Que tiene que ser controlado por trabajadores y vecinos, que son los que saben donde hay que poner la plata. Todo eso tiene que salir del quite de subsidios a las empresas y del aumento del impuesto a las grandes fortunas.

Comentá la nota