El campo vuelve a las rutas, y se moviliza en todo el país

El campo vuelve a las rutas, y se moviliza en todo el país

Con la consigna "No maten al campo", reclaman mayor rentabilidad, asistencia y políticas para el sector. En el Chaco habrá varios puntos de portesta.

Productores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocaron para este viernes a una jornada nacional de protesta, con el objetivo de reclamar asistencia, mayor rentabilidad y más políticas para el sector agropecuario.

Con la consigna "No maten al campo", habrá concentraciones y actos en distintos puntos del país.

PROTESTAS EN EL CHACO

En el Chaco se prevén al menos tres puntos de protesta, con Mujeres de la Producción, Federación Agraria y otras entidades que nuclean a pequeños y medianos productores.

En Sáenz Peña

Los productores se concentrarán a las 8 en la rotonda de rutas nacionales 16 y 89 de Avia Terai, para partir cerca de las 9 con una marcha de más de 30 kilómetros en camionetas, para terminar con una concentración frente al Banco de la Nación Argentina en Sáenz Peña.

La convocatoria fue hecha por la organización denominada Hombres de Campo (HDEC) una nueva organización de medianos y grandes productores del centro y centro oeste chaqueño, que harán un “camionetazo” para reclamar medidas urgentes al gobierno nacional y gestiones de la provincia para aliviar la falta de rentabilidad “que nos genera una situación de asfixia histórica para el sector”, señalaron en un comunicado.

Federación Agraria se apostará frente a Secheep

A través de un comunicado de prensa, la Federación Agraria Argentina filiales Sáenz Peña, Avia Terai y La Tigra; y productores de Corzuela se declararon en alerta y movilización por las promesas incumplidas del gobierno provincial. Dieron plazo hasta el viernes 17, caso contrario se manifestarán con posibles cortes de rutas por tiempo indeterminado.

Las filiales de Sáenz Peña, Avia Terai y La Tigra de Federación Agraria Argentina, y productores de la localidad de Corzuela se declararon en estado de alerta y movilización “ante las promesas incumplidas por parte del gobierno provincial en la asistencia por sequía de 600 pesos por hectáreas”, reza el comunicado.

Sostiene además que es de vital importancia este aporte, “dado que se encuentra en riesgo la subsistencia de los pequeños y medianos productores de la provincia del Chaco”. Sumado a que los tiempos apremian, ya que en algunas localidades se encuentran en condiciones óptimas de humedad para realizar la siembra de girasol y que hasta el momento no hay respuesta alguna a estos temas, estas filiales exigen el cumplimiento de las operatorias anunciadas con anterioridad por el Ejecutivo provincial.

Dieron como plazo máximo el día viernes 17, fecha en la cual se realizará la protesta a nivel nacional en defensa de los pequeños y medianos productores. “Ese día nos haremos presente en ruta 16 frente a la estación transformadora de Secheep de la localidad de Sáenz Peña; y si no llegase una respuesta concreta y favorable de parte del gobierno provincial, se tomará como medida el corte de la ruta total por tiempo indeterminado”, finaliza el comunicado de la Federación Agraria Argentina.

Mujeres de la Producción en la rotonda

Mujeres de la Producción y Productores Independientes se sumarán este viernes a la jornada nacional de protesta de la Mesa de Enlace con una concentración en la rotonda de rutas 16 y 95 que además servirá para ratificar el reclamo por lo que consideran promesas incumplidas y falta de respuestas de parte de autoridades provinciales.

Juana Vukich llamó a “todos los productores a sumarse a esta jornada ya que todos padecemos la situación que está a travesando nuestro sector a causa de las contingencias del clima, los precios y la falta de rentabilidad, además en nuestro caso la falta de asistencia”.

Por eso “en este caso nos sumaremos a esta jornada nacional convocada por la Mesa de Enlace y paralelamente renovaremos os reclamos y pedidos por los puntos que venimos luchando”. En ese sentido, Vukich remarcó que la convocatoria “es para el viernes 17 a partir de las 9 en la rotonda de rutas 16 y 95, por lo que convocamos a todos los productores a sumarse”.

Jornada de protesta en 11 provincias

La jornada nacional de protesta se realizará en 11 provincias, con asambleas y entregas de volantes a la vera de rutas y cruce de caminos. Los presidentes de las tres entidades, Egidio Mailland (Coninagro), Rubén Ferrero (CRA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA) participarán de la movilización que se desarrollará a partir de las 10 en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, a la altura del kilómetro 57 de la autovía 14.

Luego, a las 13.30, se trasladarán a Villa María (Córdoba), donde encabezarán un acto en la intersección del acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial N 158.

Las entidades del campo también anunciaron otros actos que se realizarán en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Comentá la nota