EL CAMPO VUELVE A LA RUTA POR LOS SUPERPODERES

Durante una conferencia de prensa, la mesa de enlace local, conformada por la Sociedad Rural y Federación Agraria -sedes O´Brien y Bragado-, convocó a los productores agropecuarios y al público en general a reafirmar la oposición a los superpoderes, a las facultades delegadas y a las retenciones agropecuarias, ante la inminente sesión del senado nacional prevista para este jueves en la que se trataran estos temas.
"Creemos que delegar las facultades de los legisladores es algo negativo para la democracia", afirmó el Secretario de la Sociedad Rural, Félix Pissinis en diálogo con la emisora Satélite PAMPA.

La concentración de los productores se realizará en el cruce de las rutas 5 y 46 en Bragado y habrá un segundo lugar de encuentro en el acceso a O´Brien sobre la ruta 46, ambos a partir de las 10 horas del jueves.

"La idea es hacer acto de presencia en las rutas para mostrar la manifestación democrática de los productores en desacuerdo con lo que se va a tratar en el senado, que lamentablemente ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados", expresó Pissinis. Las entidades están en desacuerdo "con la entrega de los superpoderes al ejecutivo, con lo que deja de funcionar la cámara de senadores y diputados como debería ser", agregó el Secretario de la Sociedad Rural de Bragado.

Según explicó Pissinis, los superpoderes permiten que todo lo que concierne a la política agropecuaria sea determinado por una o dos personas, cuando debería ser discutido en los ámbitos legislativos y agregó que desde el inicio del conflicto con el gobierno, el campo siguió agravando su situación "por todas las medidas arbitrarias que fue tomando el ejecutivo y las trabas a la producción interna". Ante este momento crítico, Pissinis afirmó: "Hoy estamos peor que cuando se votó la resolución 125".

En el aire de la 104.5 FM, Pissinis comentó la grave caída en la producción de trigo y la de maíz, y la profunda crisis que vive la ganadería. "La emergencia agropecuaria que se votó no alcanza para la situación en la que se encuentra el sector", expresó el secretario de la Sociedad Rural y adelantó que más allá de cuál sea el resultado de la votación del día jueves, "la idea es seguir planteando cuál es la real situación del sector que está padeciendo una crisis importante y a la que desde el Ejecutivo no se le da la importancia que merece".

El reclamo

Las entidades reclaman la disminución del porcentaje de las retenciones a la soja para este año y una baja gradual a futuro hasta su eliminación. Además solicitan la pronta eliminación de las retenciones al maíz, trigo y carne para reactivar estas actividades. "El gobierno tiene un doble discurso cuando habla de la sojización, pero por el otro lado lo único que está haciendo es que se siembre más soja, porque es el único cultivo que permite que los números cierren ajustadamente, ante los demás cultivos que son de rentabilidad negativa", sostuvo Pissinis.

La concentración aguardará el resultado al final de la sesión y según comentaron representantes de Federación Agraria, también habrá manifestaciones en Plaza de Mayo, frente al Congreso, y en muchos puntos del país.

Comentá la nota