El campo vuelve a las protestas en el interior

El campo vuelve a las protestas en el interior
Hoy habrá unas 20 movilizaciones en reclamo de más medidas
Con unas 20 movilizaciones de productores y empleados de la agroindustria en rutas del interior, y un acto en Córdoba con la participación de la Comisión de Enlace y de varios políticos de la oposición, el campo retoma hoy su ofensiva contra el Gobierno en reclamo de medidas que favorezcan al sector.

La cadena de protestas y manifestaciones se produce justo a un año del comienzo del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones de granos y dos días después de la tercera reunión entre las entidades del campo y los negociadores de la Casa Rosada, encuentro del que los ruralistas salieron muy disconformes.

"Esto no significa un ultimátum", aclaró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, respecto de las movilizaciones de hoy.

En directa alusión al conflicto, la presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que siente "una gran frustración" frente a "un sector al que pareciera que nada le alcanza", y pidió "deponer los enfrentamientos".

La disconformidad que reina entre los productores agropecuarios y la falta de confianza en que se cumplan las medidas publicadas en el Boletín Oficial el lunes reavivaron la llama del conflicto, que ayer encontró su manifestación más fuerte en la localidad santafecina de Las Parejas.

Allí, unas 4000 personas, entre productores rurales y trabajadores de la industria metalmecánica, marcharon "para defender el empleo y la producción local". Las Parejas, polo de la industria de la maquinaria agrícola, ha sufrido una caída en la producción del 90%, lo cual paraliza la economía del pueblo, que depende fuertemente del movimiento de la agroindustria. "Nuestro reclamo tiene que ver con los 100 empleados que perdieron su trabajo por la crisis. La situación es crítica porque los obreros ganan menos de la mitad que antes y ni los 600 pesos que les da el Gobierno alcanzan", dijo el intendente local, Heraldo Mansilla (PJ).

En tanto, en el Chaco se volvieron a registrar cortes y concentraciones en las principales rutas de la provincia. Estos cortes continuarán hoy en la ruta 16. "El gobierno nacional debe invertir en el campo, para reactivar la producción, porque así nos vamos al muere, nos convertiremos en ex agricultores", sostuvo Nicolás Uzelak, dirigente de los autoconvocados de Chaco.

Una situación parecida se vivió en Avellaneda, al norte de Santa Fe, donde cientos de manifestantes se movilizaron hasta la ruta 11 para reclamar por "la falta de avances en las reuniones entre la Comisión de Enlace y el Gobierno", según explicaron voceros del grupo, integrado por productores autoconvocados. Los chacareros explicaron que protestaron en demanda de "prontas soluciones a este conflicto que lleva un año, donde no se observan gestos concretos del Gobierno".

Industria en crisis

Por otro lado, en Firmat, otro de los polos de producción de la metalmecánica, productores y obreros de la industria convocaron para hoy a las 11 una concentración en defensa de la producción y la actividad de la agroindustria de la región, en las intersecciones de las rutas provinciales 99 y 33.

En esa localidad santafecina, donde se ubica una de las fábricas de cosechadoras más grandes del país (Vassalli), hay preocupación por el futuro de las pymes proveedoras de las firmas de maquinaria y por la permanencia de los empleos. "Como consecuencia de la crisis, no se renovaron los contratos de los empleados temporarios de la industria y se disminuyeron las horas extras", explicó un vocero de la municipalidad local.

"Hay razones para el enojo de la gente: las exportaciones siguen cerradas, no hay soluciones para los afectados por la parálisis de la industria de maquinaria, no hay medidas para el trigo. Hay problemas muy profundos que no se están atendiendo y los productores empiezan a perder la paciencia", dijo el vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile.

En la localidad cordobesa de Monte Maíz, en tanto, persiste la preocupación por la caída de la actividad de la industria, una baja que motivó la suspensión de 350 operarios por dos días a la semana en la fábrica Agrometal, una de las firmas más importantes de la zona.

"No estamos vendiendo máquinas. En las buenas épocas a esta altura del año ya se había comprometido la producción de todo el año", explicó la presidenta de Agrometal, Rosana Negrini, quien estimó que la situación no cambiará en el corto plazo, "porque no se ve en el productor ánimos para comprar".

Con la colaboración de José Derewicki y José E. Bordón

Un año después...

ALFREDO DE ANGELI

Federación Agraria - Entre Ríos

"Los productores están dispuestos a aguantar en la ruta. Si el martes se cortan las rutas, será culpa del oficialismo. Hay una calentura bárbara."

EDUARDO BUZZI

Presidente de la Federación Agraria

"A un año y sin respuesta, si no quieren abordar lo de la soja, iremos al Congreso. Hay que eliminar retenciones a los productores chicos."

FLORENCIO RANDAZZO

Ministro del Interior

"No me parece que Moreno sea un mafioso. Es una persona honesta. El campo se equivoca cuando lo culpa a él por la política agropecuaria."

CLAUDIO LOZANO

Diputado - Proyecto Sur

"No estoy de acuerdo con los otros bloques opositores que ponen al campo como única cuestión. Hay situaciones más relevantes que ésa."

HUGO BIOLCATI

Presidente de la Sociedad Rural

"Hay gestos que complican el camino del diálogo. La conducta del Gobierno no condice con lo que se estuvo hablando."

JUAN MANUEL ABAL MEDINA

Vicejefe de Gabinete

"La vuelta a la protesta es un chantaje a las instituciones. Es inadmisible que mientras se buscan consensos se apele a una medida de fuerza."

Comentá la nota