El campo volvió a criticar el veto y aseguró que "el paro es un éxito"

El campo volvió a criticar el veto y aseguró que "el paro es un éxito"
Los representantes de la Mesa de Enlace señalaron que el veto de la Presidente al artículo cuatro de la Ley de Emergencia Agropecuaria "fue recalentando el ambiente" y provocó el paro. A su vez, sostuvieron que la medida de fuerza tiene alto acatamiento, aunque "no hay euforia urbana"
En la noche del lunes, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), volvió a criticar el veto del Poder Ejecutivo al artículo cuatro de la Ley de Emergancia Agropecuaria, que permitía que los productores de 37 distritos de la provincia de Buenos Aires no paguen retenciones o las vean rebajadas hasta un 50 por ciento.

Al mismo, lo calificó como "principista" y explicó que fue "un gesto que fue recalentando el ambiente" y que provocó la medida de fuerza del sector agropecuario, ya que el proyecto había sido aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Parlamento. "No fue algo que al Congreso le haya hecho bien", añadió.

Por su parte, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), coincidió con Llambías sobre el veto y los justificativos que utilizó el Poder Ejecutivo para llevarlo adelante. "No que creo que un proyecto de ley pase por las comisiones y por ambas cámaras y que su aprobación haya sido un error. No encuentro la racionalidad. Los fundamentos de este veto me parecen un desastre", señaló.

A su vez, sostuvo que la medida de fuerza "es un llamado de atención al Gobierno", aunque reconoció que no sabe si será útil para resolver los problemas del sector. "Yo no sé si va a ser útil o no va a ser útil, eso lo dirá el desarrollo de los acontecimientos, pero fue necesario, no nos quedó otro camino: asistimos a cuanta convocatoria hemos tenido, hemos dejado carpetas, y hemos sufrido como respuesta afrentas permanentes", acusó.

Luego, el representante de CRA, consultado sobre la duración del paro, adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá el próximo miércoles y ahí definirán cuándo culmina, aunque "en principio terminaría el viernes".

Finalmente, habló fue Ulises Forte, de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien, con tono irónico, disparó: "Los oficialistas demostraron que no son una escribanía, porque los escribanos leen y ellos votaron a mano alzada sin leer el proyecto, dicen. La obediencia de vida los supera".

Por último, opinó que en este paro "no se siente la euforia urbana de la 125, pero es un éxito en sí mismo. Nos sentimos acompañados por todo el sector rural".

Comentá la nota