El campo volverá a reunirse el próximo martes con el Gobierno

La medida de fuerza terminó anoche y los productores se desconcentraron de las rutas. Ya piensan en el Congreso. Además, confirmaron que el martes se volverán a reunir con la Ministra de la Producción pero no se hablaría de retenciones.
Hubo menos cantidad de cortes que en 2008, pero también hubo casi 100 concentraciones a la vera de la ruta. Pero a la vez, se vendieron apenas 258 cabezas de ganado en toda la semana, cuando lo habitual es una venta de 20.000 vacunos, y no hubo una sola operación con granos.

En definitiva, de eso se trataba la medida de fuerza: no vender y, a la vez, hacerse sentir en las rutas, pero de manera más moderada que un año atrás. Y así fue como finalizó anoche la protesta de siete días convocada por la Mesa de Enlace ruralista, que la calificó como un "éxito". El paso siguiente arrancó cinco horas antes de la finalización del paro: al filo de las 19 le enviaron un fax a la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, para retomar este martes las conversaciones sobre las economías regionales. Falta ahora la respuesta de la funcionaria.

En su carta, la Mesa de Enlace dejó fuera de la agenda el reclamo por las retenciones a la soja y los cereales. "No queremos entrar con esa mochila a la reunión", dijo ayer Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria (FAA), durante una conferencia de prensa. El temario propuesto por la Mesa de Enlace coloca en primer lugar a los productores afectados por la sequía, seguido por cuestiones como la ganadería bovina, la lechería, la refinanciación de deudas con el Banco Nación y las economías regionales. "Hay problemas en todas los sectores del agro, donde apretás sale pus", dijo Buzzi, según afirma Clarín.

Pero los ruralistas insistirán en obtener una nueva sesión en la Cámara de Diputados para debatir un proyecto de baja a las retenciones, algo que estuvieron cerca de conseguir el 19 de marzo, cuando reunieron 108 diputados sobre los 129 necesarios para obtener quórum. "Vamos a insistir, pero a partir de la semana del 13 de abril, para reunir más voluntades", dijo el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati. Los dos dirigentes negaron que vayan a presentarse como candidatos en las elecciones del 28 de junio.

Buzzi admitió que habrá productores que seguirán en las rutas. "En el Chaco la situación es desesperante. Nuestro primer reclamo en la reunión del martes será por estas zonas". En la zona núcleo comenzó la desconcentración. Anoche se levantaron los tres piquetes que continuaban a la vera de las rutas en Río Primero, Sinsacate y Piedras Moras. "Este paro fue un éxito, no hubo movimientos de ganado ni de granos", dijo Agustín Pizzichini, de FAA Córdoba".

Para el análisis interno quedó si la moderación de la convocatoria fue por el propio pedido de las entidades rurales, o porque los productores "autoconvocados" ya no gravitan como un año atrás. Para Ricardo Buryaile, vice de Confederaciones Rurales (CRA), la menor cantidad de gente en la ruta obedeció a que todos estaban convencidos de la medida de protesta y, por eso, "no hacía falta andar atento a lo que hacía el vecino".

Comentá la nota