El campo tucumano vuelve a las rutas; no realizará cortes

En reclamo de políticas agropecuarias y una rebaja en las retenciones, los ruralistas realizarán hoy asambleas en la ruta 38, a la altura de La Cocha, y en la 303, en la zona de Delfín Gallo.

Después de más de dos meses, desde mediados de julio, cuando el Senado frenó el proyecto oficialista sobre las retenciones móviles a la soja, el campo tucumano volverá hoy a exteriorizar su malestar en las rutas, en reclamo de políticas de Estado que permitan superar la crisis del sector.

A partir de las 11.00, los ruralistas nucleados en la Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria y Productores Autoconvocados, se concentrarán en la ruta 38, a la altura de la ciudad de La Cocha, y en la ruta 303, en Delfín Gallo.

Allí, al costado del camino, sin interrumpir el tránsito vehicular, evaluarán la marcha del paro que viene protagonizando el sector, en todo el país, desde el último viernes y consiste en la no comercialización de cereales para la exportación ni ganado vacuno en pie.

Durante los plenarios, también se ultimarán los detalles de la movilización convocada para el próximo miércoles, a partir de las 11.00, a la plaza Independencia, como corolario de la medida de fuerza.

La marcha coincidirá con una masiva movilización de ruralistas de distintas provincias que se realizará, a la misma hora, en la localidad bonaerense de San Pedro, donde la Mesa de Enlace Nacional resolverá los pasos a seguir.

Entre otras medidas, los productores exigen una rebaja en las retenciones, que se declare la Emergencia Agropecuaria y que se limiten las trabas burocráticas impuestas por el Gobierno nacional a las exportaciones de carne, leche y granos y la implementación de políticas que apuntalen las economías regionales.

Los ruralistas sostienen que la situación del sector hoy es mucho peor a la que regía mientras se mantuvo vigente el régimen de retenciones móviles, debido a que en los últimos tiempos se produjo un brusco descenso en los precios internacionales de los comodities, fundamentalmente de la soja, que cayó un 40 por ciento. Por ello, piden bajar las tasas a las exportaciones de cereales, por lo menos hasta que los valores de esos productos repunten en el mercado exterior.

Por otro lado, advirtieron sobre las grandes pérdidas que sufrieron los productores de trigo y arándanos como consecuencia de las heladas de este año en Tucumán, por lo que exigen la puesta en vigencia de la Emergencia Agropecuaria, que disponga subsidios a los sectores afectados.

Además, desde el sector aducen que sufrieron un fuerte incremento en los costos de insumos, que cotizan en dólar.

Hasta el momento, el Gobierno nacional mantuvo silencio respecto a esos planteos. No obstante, el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Cheppi, dijo que esta semana habrá anuncios para el sector.

No obstante, los sectores del campo desconfían, señalando que no fueron consultados sobre las medidas que el PEN anunciaría.

Comentá la nota