El campo tucumano se define en estado de indefensión total.

El próximo martes, los productores se concentrarán en la ruta 9, en el acceso a San Andrés. Unos 200 agricultores evaluaron la crisis del sector, un año después del inicio del conflicto con el Gobierno. Debate interno.
“No estamos festejando, sino conmemorando la tristemente célebre Resolución 125. Tenemos que hacer algo en forma mancomunada con la Mesa de Enlace nacional”. Con estas palabras, Juan Casañas, arriba de un tractor, daba inicio, a las 16.30, la asamblea de productores a la vera de la ruta 9, a la altura de Los Puestos, al cumplirse ayer un año de la publicación de la fallida disposición ministerial que establecía un gravamen a las exportaciones de granos.

Unos 200 agricultores debatieron, durante más de dos horas, los pasos por seguir en la lucha que desarrolla el campo contra la política de la presidenta Cristina Kirchner. “Existe un estado de indefensión general. El diálogo con el Gobierno no rindió los frutos que esperábamos. Seguimos insistiendo en que se haga un tratamiento diferencial a las economías regionales”, manifestó Miguel Angel Pérez, presidente de la regional Tucumán de Federación Agraria.

Pérez reclamó, además, un reconocimiento del flete, junto con otras medidas que tiendan a morigerar la crisis, según dijo, que atraviesa el sector agropecuario. “No descubrimos nada si decimos que tenemos un socio en las ganancias, como es el caso del Estado nacional pero, a la hora de las pérdidas, el único que pierde es el agricultor”, observó.

Daniel Mercado, de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán, destacó que la crisis del agro es inherente a la forma en la que se maneja el Ejecutivo nacional. “Nos piden que produzcamos y que exportemos más pero internamente están quitando la capacidad de inversión del campo. El NOA tiene cosas con las que el Gobierno podría trabajar para fomentar una mejor producción”, evaluó. El costo del flete es otro de los inconvenientes con los que tiene que enfrentarse el agro. “Se podría exportar a través del Pacífico, y no enviar los productos hasta el puerto”, propuso.

Deliberaciones y consensos

Mientras Mercado, Casañas, Rafael Sánchez y Maximiliano Alcocer, dirigían la asamblea, sobre un tractor, cada una de las intervenciones, junto a las propuestas de los agricultores eran seguidas por los asistentes.

“No sólo el campo es el que se está empobreciendo; están matando al sistema productivo. No queremos ser Venezuela”, dijo uno de los ruralistas que tomó la palabra. Entre las deliberaciones, hicieron un llamado a darle la espalda a los candidatos oficialistas para las elecciones de octubre próximo.

Otro de los ruralistas observó que no se puede pensar en los comicios todavía, ya que faltan siete meses. “Estamos lejos pero, para llegar a octubre, tenemos que trabajar fuerte. Hay que estar insertos en el tema político”, respondió Sánchez.

Finalmente, los productores se concentrarán el martes próximo en la ruta 9, en la zona de San Andrés, en consonancia con la nueva reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con el Gobierno.

También resolvieron enviar la propuesta a los miembros de las cuatro entidades de un cese de comercialización de granos.

Por último, Alcocer, anunció que está en tratativas, con productores del NOA, la conformación de una Mesa de Enlace regional, pero que actuará en consonancia con las negociaciones de la entidad nacional.

Comentá la nota