El campo, a todo galope: rechazó la medida sojera y anticipó más cortes

El campo, a todo galope: rechazó la medida sojera y anticipó más cortes
La mesa de enlace hizo una demostración de fuerza al juntar 108 diputados para eliminar las retenciones a la soja. Si bien no llegó al quórum, logró preocupar al matrimonio K. Ayer, hubo bloqueos de ruta en La Pampa, Gualeguaychú, Buenos Aires y Chaco. Buzzi rechazó por "electoralista" la coparticipación de la soja. De Angeli: "Se prenden fuego un par de provincias".
Las rutas reflejaban esta tarde una postal que parecía fechada hace exactamente un año atrás. Cortes, neumáticos encendidos, por un lado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciando desde Olivos nuevos planes para destinar el dinero de las retenciones a las exportaciones de soja y los líderes de Federación Agraria Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli presagiando tiempos duros entre el campo y el Gobierno.

Esto pasó tras el anuncio de la jefa de Estado de coparticipar las retenciones entre la Nación (70%) y las provincias (30%). Los cortes ya estaban instalados, al menos en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y La Pampa, luego del frustrado intento de tratar las retenciones en el Contrego: los diputados de la oposición no habían conseguido quórum.

Pero después de los anuncios, la situación se puso más tensa y dos grupos de ruralistas aseguraron que los cortes se mantendrán durante toda la noche. Se trata de los piquetes instalados en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Los productores entrerrianos mantendrán esta noche el corte en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y en la cabecera del túnel Paraná-Santa Fe, donde se organizaron turnos durante toda la madrugada. A partir de las 8 de la mañana habrá una asamblea para resolver los pasos a seguir.

En el caso de Gualeguaychú, en la ruta se habían formado varios kilómetros de colas de vehículos, y los productores analizaban la posibilidad de extender la protesta al menos hasta la madrugada, para regresar mañana en un horario a determinar.

Por su parte, los principales referentes del agro se hicieron escuchar una vez conocidas las medidas anunicadas desde Olivos.

EDUARDO BUZZI. El titular de la FAA aseguró que “el nivel de autoritarismo de este gobierno sorprende” y sostuvo que la medida anunciada por la Presidente de coparticipar “tiene olor a elecciones y no cierra por ninguna parte”. Además, se preguntó: “¿Por qué no lo hicieron durante los seis años anteriores? Esto es un decreto y puede cambiar por decreto dentro de tres meses”.

El dirigente agregó que al Gobierno sólo le interesa el 35% de retenciones y sostuvo que “están estrangulando a los productores. A lo mejor le toque algo a la provincia de Santa fe pero su economía está destruida". Luego agregó que el anuncio "es una nueva provocación y un ensañamiento con el campo" y que "precipita un conflicto cuando la discusión está en el Congreso".

"El gobierno que vuelve a ser derrotado en el terreno de las ideas porque tuvo que reconocer que estaba haciendo las cosas mal y debería ser un 70 para el interior y el 30 para la nación", remató.

ALFREDO DE ANGELI. En un costado de la ruta, el entrerriano sostuvo que la Presidente anunció la coparticipación de las retenciones a la soja “porque se le estaban prendieron fuego un par de provincias”.

“Al campo no le resuelve los problemas, no le resuelve los problemas a los lecheros, a los fabricantes de maquinarias agrícolas”, dijo el ruralista y se preguntó: “El año que vienen cuando haya menos producción, ¿a quién le van a ofrecer la coparticipación?”.

“El Gobierno mete la pata con esto, pero los grande culpables fueron los legisladores nacionales”, evaluó al llegar al corte de la ruta 14 en las cercanías de Gualeguaychú. El entrerriano se refería a los diputados del oficialismo que no dieron el quórum necesario para tratar el proyecto de rebajas de retenciones a los granos presentado por la oposición.

MARIO LLAMBIAS. Para el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) los anuncios son una “jugada política para confundir a la gente y tener mejor imagen en el Congreso” y remarcó que lo que “ocurrió hoy fue un papelón” en referencia a la falta de quórum para tratar las retenciones.

“Esto no cambia nada”, dijo Llambías y agregó que “sólo calentaron a los productores por este nuevo manejo” y destacó que “estamos muy calientes y protestando enérgicamente, con mucha gente que ya está en los costados de la ruta".

“Estoy cayó muy mal porque es una nueva mentira. Lo concreto es que la plata que había no se estira, va a llegar de la misma forma y es una nueva manera de engañar a la gente”, insistió el dirigente aunque aclaró que “al diálogo lo vamos a seguir cumpliendo y en cuanto al tema de las retenciones el fondo es el Congreso”.

HUGO BIOLCATI. El dirigente de la Sociedad Rural Argentina advirtió que los ruralistas van a insistir en la rebaja de las retenciones, y que podrían incorporar su coparticipación: "Hubiera sido mucho más democrático que el oficialismo planteara la discusión sobre la coparticipación de las retenciones en el Congreso, a través de los legisladores que hoy se negaron a dar quórum, en un debate abierto y público, en lugar de recurrir a los DNU, un mecanismo que la presidenta tanto criticó", señaló el ruralista a través de una comunicado.

Agregó que "de todas maneras, nosotros vamos a seguir impulsando el proyecto de baja de retenciones en el Parlamento, donde también podemos incorporar la la discusión sobre su coparticipación" y agregó que "ese es el ámbito natural en el que debe darse este debate. Pero así, tal cual fue implementada, la medida no contribuye a darle mayor institucionalidad a la institucionalidad".

Comentá la nota