El campo tiene 8.000 millones de dólares pendientes de liquidar, para fortalecer reservas

El campo tiene 8.000 millones de dólares pendientes de liquidar, para fortalecer reservas

Los productores agropecuarios mantienen retenidos granos por unos 8.000 millones de dólares, estimó hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

 

El dato es una buena noticia para el presidente electo, Mauricio Macri, quien espera que el sector agropecuario liquide rápidamente esa producción cuando baje las retenciones y unifique el tipo de cambio.

Esos fondos permitirán fortalecer las reservas del Banco Central, que atraviesan un fuerte desgaste y quedarían en unos 7.000 millones de dcólares cuando concluya el gobierno de Cristina Kirchner el 10 de diciembre próximo.

El presidente de la Rural, que estuvo cerca de convertirse en el ministro de Agricultura pero finalmente se impuso el diputado radical por Formosa Ricardo Buryaile, dijo que si se contabilizan todos los granos, al campo le quedan por liquidar “8 mil millones de dólares”.

Etchevehere calificó de “gran noticia” los anuncios en materia agropecuaria que hizo Buryaile.

Señaló que “según nuestras cuentas y hablo de todos los granos, alrededor de 8.000 millones de dólares. Eso es lo que entendemos que a partir de un horizonte diferente el campo irá liquidando”.

Explicó que “una parte de eso está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria”.

En declaraciones radiales, destacó la eliminación de las retenciones al trigo y el maíz, y la baja de las de la soja.

“Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial”, sostuvo.

Destacó que esta decisión “significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina”.

Etchevehere dijo que “posiblemente lo más importante es que genera confianza que un partido político, en este caso un frente, haya comprometido una acción de gobierno en la plataforma y la cumpla una vez que asuma las funciones”.

Dijo que “la confianza genera expectativa, la expectativa genera inversión y la rueda virtuosa empieza a funcionar”.

Comentá la nota