El campo se sienta a la mesa

El campo se sienta a la mesa
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá hoy a la conducción ruralista. Buscan una salida al problema triguero con una Mesa Nacional
El Gobierno tiene la intención de comenzar a cerrar uno de los puntos más conflictivos y urgentes con el campo. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó para hoy a las 19 a los referentes de las principales organizaciones que nuclean al sector del agro para anunciar la conformación de la Mesa Nacional del Trigo.

El conflicto con el sector triguero se convirtió en las últimas semanas en un factor dominante para la relación entre el Gobierno y los ruralistas; y entre los propios integrantes de la Mesa de Enlace, que recibieron el sacudón del avance de acuerdos sectoriales.

Domínguez firmó actas con beneficios a los productores trigueros con la Federación Agraria de Entre Ríos, que lidera Alfredo De Angeli; que replicó con organizaciones que nuclean a regiones, como el caso de Carbap, en Buenos Aires y La Pampa. Por este convenio, se abrió un cupo de exportación de 250 mil toneladas y un compromiso de los molineros para comprar 1,5 millones de toneladas al precio pleno.

Luego del último anuncio formulado por Cristina Kirchner la semana pasada -una línea de créditos para que los molineros compren trigo- los dirigentes de las entidades agropecuarias dijeron que las medidas oficiales habían quedado "a mitad de camino". Y pidieron que se llame a la Mesa Nacional del Trigo que se formalizará hoy.

Los cuatro titulares de la Mesa de Enlace Luis Biolcati, de la Sociedad Rural; Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Mario Llambías, De CRA y Carlos Garetto, de Coninagro, llevaron a Agricultura un petitorio con el reclamo de la apertura de exportaciones, la devolución de las retenciones a los pequeños productores y la posibilidad de compensar deudas con cereal, como temas prioritarios.

Además de las garantías para el pago del precio pleno del trigo que debe ser de 630 pesos la tonelada cuando se está pagando 550 pesos.

En la actualidad, el precio estimado es de 630 pesos la tonelada. El reclamo es poder colocar la cosecha total que rondaría los 7.5 millones de toneladas.

Contra Sarmiento pero por la carne

El gremio de la Industria de la Carne cuestionó el amparo que dictó la jueza María José Sarmiento antes de dejar el tribunal de feria en lo Contencioso Administrativo, que suspendió la apertura de la licitación de la Cuota Hilton que debería haberse realizado ayer.

"Al suspender la medida, se están olvidando de los trabajadores porque hay 14 mil compañeros que dependen de la carne que se exporta", sostuvo el titular del gremio, José Fantini, y cuestionó a la jueza porque "tomó la decisión y se fue de vacaciones".

A raíz de la decisión judicial, la ONCCA prorrogó la apertura de la licitación hasta el 4 de febrero para avanzar en el otorgamiento de la Hilton, el cupo de exportaciones de cortes de alta calidad a la Unión Europea. Hasta el momento se asignaron 10 mil de las 28 mil toneladas.

Comentá la nota