El campo saltó una vez más la tranquera

Los que creían que después del acto eleccionario del 28 de junio llegaría el diálogo maduro entre el campo y el Gobierno terminaron por desilusionarse una vez más.
El Gobierno disparó con munición gruesa nuevamente con la aplicación del veto presidencial que dio por tierra con la eliminación o al menos la reducción de las retenciones a los granos, beneficio que comprendería a más de 30 distritos de la provincia de Buenos Aires afectados severamente por la prolongada sequía.

Ese fue el detonante para ir al paro -comenzó el pasado viernes y finalizará mañana-, que en nuestra ciudad tuvo su máxima expresión con una concentración en la rotonda central de la plaza Libertad a la que acudieron varios centenares de personas que sintieron una vez más que los dejan sin aire. Y por eso la reacción de la pacífica movilización.

Sobre el filo del mediodía se dio lectura a un petitorio (ver página 11) que fue firmado por la Sociedad Rural de Balcarce, la filial local de la Federación Agraria Argentina, Cámara de Comercio y Vecinos Autoconvocados. Allí se le manifiesta al intendente José Luis Pérez la "profunda preocupación por la situación económica y social, explicada en su totalidad por la aplicación de políticas desacertadas".

Tras enumerar una serie de hechos graves, se le solicita al jefe comunal que aplique un plan de seguridad distrital, políticas viales para disminuir los accidentes de tránsito, que encabece las demandas colectivas para evitar subas desmedidas en impuestos y servicios, y que luche por una mayor coparticipación.

Asimismo, se le solicita al Intendente que "interprete de una vez nuestro reclamo, poniéndose al frente de una causa que no distingue partidos, ideologías o sectores económicos y que es esencial para empezar a reconstruir un país desvastado en sus cimientos institucionales"

Masiva convocatoria

La convocatoria realizada se vio respaldada por decenas de familias, productores, transportistas, comerciantes, dirigentes políticos, concejales (incluso del propio oficialismo gobernante a través de José E. Echeverría y Antonio Sciotti), contratistas rurales y vecinos en general. No hubo discursos tal cual lo establecido por los convocantes a la movilización sino que sólo se dio lectura al petitorio y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, la gran mayoría de los presentes se dirigió hasta la puerta del palacio comunal donde el titular de la Rural local, Fermín Echeverría, y el martillero Horacio Fontana, entregaron al secretario de Gobierno, Mario Bolla (el jefe comunal no se encontraba allí) el petitorio refrendado por representantes de distintos sectores.

Luego, Echeverría, Fontana y Diéguez cumplieron con la formalidad de ingresar el documento por Mesa de Entrada.

Comentá la nota