El campo salteño pedirá a los legisladores que apoyen la reducción de las retenciones.

El campo salteño pedirá a los legisladores que apoyen la reducción de las retenciones.
Los productores autoconvocados salteños realizarán mañana al mediodía un acto y una asamblea para exigirle a los legisladores nacionales por Salta que den el quórum necesario para que pueda ser tratado el proyecto presentado por los dirigentes del campo para que se reduzcan las retenciones a las exportaciones agrícolas.
El evento se llevará a cabo en el peaje de la autopista AUNOR y, según reconocieron los ruralistas, podría incluir un “corte d ruta simbólico” de duración breve.

En diálogo con Nuevo Diario, el miembro de PROGRANO y del movimiento autoconvocado, Ezequiel Vedoya, explicó que la intención es “presionar” a los representantes de Salta ante el Congreso de la Nación para que permitan que el proyecto de ley sea tratado.

Es que fracasó antes de ayer el intento de la oposición al gobierno nacional de tratar la norma. Los impulsores de la ley sólo consiguieron 109 de los 125 legisladores que requeían para habilitar su tratamiento.

De los seis diputados nacionales salteños (en realidad, son siete, pero Marcelo López Arias está de licencia), sólo dos se sentaron en sus bancas para brindar el quórum y apoyar la iniciativa: la renovadora María Inés Diez y la justicialista Beatríz Daher.

Por ello, los ruralistas salteños quieren convencer a José Vilariño, Susana Canela, Osvaldo Salum y Mónica Torfe que apoyen su reclamo de reducir las retenciones a la exportación de soja.

El campo salteño vio el anuncio de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coparticipación del 30% de los derechos de exportación como un intento de ganarse el favor de gobernadores, intendentes y legisladores nacionales y provinciales en su pelea por no reducir la retenciones.

Vedoya consideró que la medida “no soluciona el problema de los prorductores ni de los pueblos del interior, que se están cayendo a pedazos”. Además, entendió que los fondos cedidos por Nación “no son ni la décima parte de lo que le correspondería al campo por el aporte que hacen al país”.

Además, aseguró que el dinero nunca llega a los pueblos del interior, por los manejos políticos y arbitrarios de esas partidas.

Comentá la nota