En Campo de la Ribera temen que no se hagan obras vitales

Vecinos plantean que el municipio debe modificar una ordenanza que prohíbe la edificación porque el asentamiento es un "espacio verde". No tienen agua ni luz.
Vecinos de Campo de la Ribera reclaman que surgieron trabas para la ejecución de las obras previstas en éste y otros asentamientos irregulares de la zona sudeste de la ciudad incluidos en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), como Bajada San José, El Trébol, Villa Inés y parte de Muller, que suman unos seis mil habitantes.

En este sentido, sostienen que la Municipalidad de Córdoba no envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza 8.256 (de 1986) y el decreto 562 (de 2002), paso necesario para permitir la realización de las obras. El inconveniente se da porque la ordenanza prohíbe la edificación en Campo de la Ribera, por considerarlo “espacio verde”, aunque desde hace 30 años hay casitas en el asentamiento donde viven familias.

Los concejales deberían cambiar esa ordenanza. Pero el titular de la ONG La Botellita, Daniel Martínez, dijo que los ediles aseguran que nadie les avisó desde el Ejecutivo. “Y están por salir de vacaciones”, criticó.

El problema mayor es que la llegada del verano es inminente y hay 460 familias sin agua ni luz en Campo de la Ribera.

En la actualidad, los vecinos de los distintos asentamientos cuelgan los ganchos para obtener luz, y después de las 7 de la tarde no funcionan televisores, heladeras y otros artefactos.

Martínez cuestionó: “Se olvidaron de que hay muchas necesidades en estos asentamientos; no saben lo que es acarrear un poco de agua o conseguir luz”.

Comentó que en Campo de la Ribera el agua sólo entra entre la medianoche y las 3 de la madrugada. “Por eso la gente se conecta con mangueras en forma clandestina a cañerías de El Trébol, Villa Inés y Muller, a lo largo de 10 cuadras al menos”, reveló.

Según Martínez, parte de las obras deberían estar listas para mañana, por caso el tendido de cables preensamblados para que la gente tenga luz “legal” (lo debe hacer la Epec). Hoy en Campo de la Ribera se roba energía.

Los vecinos sostienen que la Epec ya colocó el tendido eléctrico nuevo en Bajada San José.

El Promeba es un programa social para el hábitat popular de la Nación, que opera en forma descentralizada con provincias y municipios, a los que se les transfieren los recursos para ejecutar proyectos. Su fin es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de las familias más pobres que residen en villas y asentamientos irregulares. Se les brinda acceso a la propiedad de la tierra y obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

Las obras del Promeba para los asentamientos beneficiados deberían ejecutarse entre 2009 y 2012. Incluirán cordón cuneta, asfalto, cloacas, tendido de cables de luz y mejora de viviendas.

Para los habitantes de Campo de la Ribera (y de los demás asentamientos), el Promeba les permitirá ser propietarios de las tierras que usurpan dentro de unos años. La Provincia les dará los lotes y las escrituras correspondientes a las familias, que hoy viven en humildes casitas.

La tercera etapa del Promeba incluirá a los asentamientos Bajo Pueyrredón y Barranca Yaco.

Junto con los anteriores asentamientos de la zona sudeste, se invertirán unos 14 millones de pesos para este Promeba.

“Da bronca que no se trate en estos días la nueva ordenanza y varios ediles nos dijeron que no hay tiempo en diciembre porque deben tratarse otras ordenanzas urgentes”, indicó Martínez.

Comedor sin agua. Debido a la falta de agua, desde el jueves el comedor para niños y ancianos de La Botellita funciona a partir de las 20, cuando puede conseguirse un poco del vital elemento en las canillas.

El comedor venía entregando raciones de comida al mediodía a 220 chicos de 0 a 14 años.

Aún sin proyecto

El director de Hábitat municipal, Gustavo Rebord, aclaró que “aún no hay un proyecto definido en Campo de la Ribera”, asentamiento incluido en la segunda etapa del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). “Recién estamos trabajando con la Provincia para formular el proyecto para la zona de General Savio”, señaló.

Comentá la nota