El campo se reúne con Scioli y trae extensa lista de reclamos

El campo se reúne con Scioli y trae extensa lista de reclamos

Desde las entidades aseguran que hay unos 40 distritos anegados y que las pérdidas económicas son muy fuertes

Cuarenta distritos que siguen afectados por la crecida de las aguas, canales desbordados y fuertes pérdidas en la cosecha de trigo y la producción de leche. Ese fue el diagnóstico sobre el impacto de las inundaciones que realizaron ayer las entidades del agro, en la previa a la reunión que mantendrán hoy con el gobernador Daniel Scioli.

El campo irá al encuentro que se realizará este mediodía en la Gobernación con tres planteos concretos: un “paquete” de obras de pequeña escala; la aplicación automática de las exenciones impositivas y asistencia financiera a los productores afectados por el agua.

A la reunión asistirán representantes de Carbap, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, que la semana pasada habían pedido formalmente que la Provincia convoque a un encuentro de la Mesa Agropecuaria. Scioli los convocó para hoy y ordenó la asistencia de buena parte de sus ministros. Estarán el jefe de Gabinete Alberto Pérez, Alejandro “Topo” Rodríguez (Asuntos Agrarios); Silvina Batakis (Economía), Iván Budassi (Arba); Alejandro Arlía (Infraestructura) y el presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, entre otros.

GESTOS

El encuentro estará cargado de un fuerte contenido político. Scioli llamó a la dirigencia del campo bonaerense a pocos días de que las entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional convocaran a un nuevo paro en la comercialización que realizarán desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto. El reclamo es por la falta de rentabilidad que ofrecen la mayoría de los cultivos.

El cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace implica que los productores no enviarán ganado y granos a los mercados durante toda esa semana, quedando exceptuados productos perecederos, como la leche y las frutas.

Además de exhibir a su gobierno activo en la puesta en marcha de soluciones para los productores inundados, el candidato presidencial del Frente para la Victoria pretende subrayar un perfil “dialoguista” en medio de la crisis y las denuncias por falta de obras públicas que mitiguen el efecto de la crecida de aguas.

“Sirve para mostrar que Scioli no corta el diálogo”, graficó ayer una fuente del Ejecutivo provincial fuera de micrófono.

PERDIDAS

En la antesala del encuentro, desde Carbap estimaron ayer que las inundaciones afectaron a unos 40 distritos bonaerenses y ocasionarán la pérdida de casi 70 por ciento de la siembra de trigo y la caída de hasta un 7 por ciento de la producción de leche.

“En esta semana tendremos algunos números más ajustados, cuando el agua haya bajado un poco más, pero estimamos que la pérdida va a ser de casi un 70% de la siembra de trigo, y después tenemos un caída de producción de leche que ronda alrededor del 5 y al 7%”, detalló su titular, Horacio Salaverri.

Comentá la nota