El campo se reúne con el gobierno por cuarta vez

El encuentro se llevará a cabo este martes, a las 14. No se descarta que se discuta la eliminación de las retenciones al maíz y al trigo, y la disminución de los gravámenes a la soja

Desde las 14 de este martes, en el sexto piso del Palacio de Hacienda, el Gobierno y la dirigencia del agro mantendrán la cuarta reunión, con la posibilidad de que se discuta la eventual eliminación de retenciones a maíz y trigo y disminuir las de soja.

Una de las posibilidades que podrían ser evaluadas está compuesta, según los productores, por la eliminación de las retenciones al trigo (23%), al maíz (20%) y mantener el 35% la de la soja. Así lo señalaron fuentes del sector agropecuario a la agencia Noticias Argentinas, quienes dijeron que se habría aceptado comenzar a discutir el tema, con el fin de llegar al 28 de junio con un conflcto de más baja intensidad con el campo.

Si bien, los dirigentes de la Comisión de Enlace se encuentran bajo un cono de silencio a horas del cuarto encuentro con el Gobierno, otras fuentes consultadas no descartaron que se hayan producido reuniones entre grupos técnicos y la misma dirigencia.

Por otra parte, desde el agro también se pretende que llegue ayuda directa a los afectados por las diversas contingencias climáticas y por este motivo se encuentra en la mira una modificación a la Ley de Emergencia Agropecuaria que no contempla un fondo para asistencia de los damnificados.

Amén del encuentro, los integrantes de la Comisión de Enlace motorizaron también la unificación de un proyecto consensuado para que sea discutido en el Congreso de la Nación con retenciones segmentadas desde bases no imponibles.

Las conversaciones tendrán como protagonistas a los ministros del Interior y de la Producción, Florencio Randazzo, Débora Giorgi y los cuatro presidentes de las entidades nacionales, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro).

Comentá la nota