El campo se reúne en asamblea y analiza nuevas medidas de fuerza

El campo se reúne en asamblea y analiza nuevas medidas de fuerza

Dirigentes y productores rurales enrolados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) analizarán hoy la vuelta de las medidas de fuerza en una asamblea que se realizará en la ciudad de Tres Arroyos, en plena zona núcleo triguera.

El encuentro se realizará luego de que la Legislatura provincial convalidara la suba del 30 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) propuesta por el Ejecutivo y resistidas por el campo.

La asamblea –que se llevará a cabo desde las 10 en el predio de la sociedad rural de Tres Arroyos- fue convocada para rechazar las políticas nacionales hacia el sector y cuestionar también al gobierno de Daniel Scioli, pero específicamente apuntará a exponer “la crisis en la producción triguera”.

Carbap se quejó de la “negativa” del Gobierno nacional a modificar el sistema de permisos para la exportación de ese cereal (ROE’s) que “beneficia claramente a un sector de la cadena triguera en desmedro de otros eslabones, como el productor y el consumidor”.

El presidente de la entidad, Horacio Salaverri, dijo a DIB que “convocamos a todos los productores a discutir el problema del trigo, la pérdida del valor y la situación actual del mercado, ya que pese a que se debería estar pagando 1.500 pesos la tonelada solo se abonan 1.100 pesos”.

En ese sentido, admitió que mañana podría definirse nuevas medidas de fuerza aunque se mostró cauto y pidió esperar los resultados del debate de los asambleístas. “Las medidas que vamos a adoptar tienen que tener como destino la modificación de la situación actual del trigo y la concientización del problema por parte de las autoridades”, señaló.

Fuentes del sector indicaron que “hay propuestas de todo tipo para realizar medidas de fuerza” y no descartaron que se defina un cese de comercialización para antes de que finalice el año.

Comentá la nota