El día en que el campo retornó a la ruta

Más de 2.500 productores rurales y trabajadores metalúrgicos cortaron el paso en la ruta 9 en Villa Constitución, Santa Fe. La dirigencia del campo advirtió que fue un anticipo de las protestas que se vienen contra la Casa Rosada. En medio de fuertes críticas levantaron la medida
Más de 2.500 productores rurales y trabajadores metalúrgicos cortaron el paso en la ruta 9 en Villa Constitución, Santa Fe. La dirigencia del campo advirtió que fue un anticipo de las protestas que se vienen contra la Casa Rosada. En medio de fuertes críticas levantaron la medida

Como en los meses de mayor conflicto entre el Gobierno y el campo, ayer los ruralistas volvieron a cortar una ruta haciendo una considerable muestra de poder y deslizando una lluvia de críticas hacia la Casa Rosada. En esta oportunidad estuvieron acompañados por operarios metalúrgicos de la empresa Paraná Metal que cerró sus puertas despidiendo a 1.200 personas.

Lo concreto es que sumaron más de 2.500 los manifestantes que durante gran parte de la jornada de ayer se concentraron en la ruta 9, a la altura de Villa Constitución, Santa Fe, donde cortaron el tránsito y dejaron fuertes críticas al Gobierno. Los reclamos principales fueron de medidas que reactiven la industria y para paliar las pérdidas que está provocando la sequía.

En la denominada autopista Buenos Aires-Rosario se fue cerrando el paso en ambas manos y luego los manifestantes participaron de un acto para el que fue montado un pequeño escenario a un costado de la autovía.

En su mayoría eran productores enrolados en la Federación Agraria y trabajadores de la empresa Paraná Metal, que suspendió la producción el pasado 16 de diciembre y desde entonces sus 1.200 empleados no cobran los salarios, además de trabajadores de otras industrias de la zona y militantes de organizaciones sociales y políticas.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió desde la ruta que la manifestación era una “referencia” de la lucha que se encarará en reclamo de políticas que reactiven a esos sectores.

Buzzi dijo que “el corte de ruta es el último escenario, hay que evitarlo por todos los medios posibles”, aunque destacó como una “referencia” lo ocurrido.

Además del dirigente agropecuario, el acto fue encabezado por el titular de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini, quienes estuvieron acompañados por dirigentes de la CTA.

La manifestación incluyó banderas argentinas y pancartas varias con críticas al Gobierno: “Moreno: engañaste al campo, nos mataste, vas a hacer lo mismo con los obreros”, decía un cartel de los chacareros.

Reacción oficial

El Gobierno reaccionó con preocupación y dureza ante los cortes de ruta realizados por los ruralistas en conjunto con operarios de la UOM de Villa Constitución, y acusó al campo de “presionar” para que se bajen las retenciones a las exportaciones agrícolas. Paralelamente, inició un monitoreo para tener información precisa al instante respecto de los posibles cortes de rutas que puedan ir surgiendo.

En principio, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada dijo que los ruralistas protestaron junto a un sector de la UOM que no representa a la conducción nacional de los metalúrgicos. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, advirtió, sin individualizarlos, que existen “sectores concentrados” que generan “presiones muy fuertes” con el objetivo de que el Gobierno disponga una reducción de las retenciones del 35 por ciento para la soja, 23 por ciento para el trigo y 20 por ciento para maíz.

El funcionario rechazó que el campo esté “quebrado”, como argumenta la dirigencia del sector, aunque admitió que actualmente hay “una sequía tremenda”.

Finalmente, la titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont cuestionó que a la dirigencia agropecuaria “lo único que les interesa es que le bajen las retenciones”. Asimismo, admitió que recibió “con tristeza” las críticas de los productores agropecuarios a las últimas medidas que tomó el Gobierno para el sector, y aseguró que el campo, con su postura, comete “una gran injusticia”.

¿Censura a De Angeli?

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Marco Mc Hardy, aseguró que el dirigente ruralista Alfredo De Angeli se paseó a caballo anteanoche con la bandera argentina por el campo de doma del tradicional festival de esa ciudad cordobesa y fue ovacionado por el público, pero el Canal 7 no lo mostró.

De este modo, se produjo una situación similar a la ocurrida el viernes pasado, en la noche inaugural del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, con la presencia del vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti.

En aquella oportunidad, ambos funcionarios fueron homenajeados por el presidente de la organización del festival, Esteban Martos, quien les dio un trato en la escena de acuerdo con sus investiduras, pero esa parte fue omitida por el canal oficial nacional y por canal 10, dependiente de la Universidad de Córdoba, que trasmite para la provincia.

“En Buenos Aires está el Gobierno centralista que manda y filma lo que quiere”, aseguró Mc Hardy.

Comentá la nota