El Campo sin respuestas por la sequía y la mortandad de animales

El Campo sin respuestas por la sequía y la mortandad de animales
Se agrava la situación debido a la sequía en varias localidades del interior provincial. Dalmasio Albornoz, un productor ganadero de la zona de Ingeniero Juárez, charló con este medio sobre la situación entre los ganaderos de la región e indicó que es “muy grave” la actualidad.
“En la zona de La Florencia falta agua, pasturas. Las heladas arrasaron con la vegetación y dejaron secos los reservorios”, dijo el entrevistado que resaltó que hace unos tres años se vive una situación similar, este año se agudizó la crisis por la caída de heladas que quemó las zonas verdes utilizadas por los animales para su alimentación: “Se están produciendo muertes de animales, Mueren chanchos, cabras y no se puede más con esta situación”; prosiguió Albornoz que sostuvo que los productores afectados en esa región son pequeños emprendedores de entre 15 y 20 animales llegando hasta los 50, siendo los de menor hacienda los que más sufren la situación por las dificultades para recuperar dicha producción.

“Es su medio de vida y hace unos meses atrás, los productores tenemos los papeles que piden en el Ministerio. Conozco una señora que tenía unas 20 vacas y se le murieron varias por falta de forrajes”, declaró. Indicó que el fardo de alfalfa tiene un costo de $70 pero que las mismas no duran mucho en su contención de una animal.

Consultado sobre si llega a esa zona el programa de asistencia del Ministerio de la Producción de la provincia, Albornoz indicó que mantiene dialogo con dicha cartera en donde los productores plantearon la necesidad de hacer perforaciones para lograr la llegad del agua: “No hemos tenido aún respuestas para eso ni tampoco para la cuestión de los forrajes. Somos 180 familias productoras en la zona de La Florencia”, declaró.

Aldo Minetti

Por su parte, también dio su punto de vista sobre la problemática, el Titular de DEPROA, Aldo Minetti.

“El miércoles se hizo la Mesa Agrícola y ahora queda el trámite administrativo para la llegada del dinero al productor”, manifestó el referente que sostuvo que el efectivo “ya está en la provincia” y que restan los tramites administrativos para el cobro bancario de dichos fondos por parte de los productores perjudicados por el clima. “La próxima semana o en días siguientes llegará dicha ayuda para que los productores puedan cobrar”; resaltó Minetti que añadió además que las distintas localidades afectadas y en que se declaró la emergencia se entregaría a los productores dinero en efectivo. “Se tomó el concepto de que el productor está dispuesto a dejar parte de lo que cobra para regularizar su situación ante el FONFIPRO”, dijo y ejemplificó la situación con un productor que esté endeudado con un cierto monto ante el Fondo Fiduciario Provincial, el mismo dejaría el 30% de lo que recibía en concepto de emergencia para el pago de su deuda interior.

Los agricultores recibirían dinero pero los ganaderos recibirían forrajes, sobre estas diferencias, sostuvo “Nosotros hemos trabajador para que la ayuda llegue de este modo para el productor agrícola. Ellos tienen una mesa como nosotros, siempre se discutió y se toma lo que dice la mayoría en la mesa pese a la diferencia de intereses”, declaró.

Comentá la nota